fbpx

Eligen magistrados a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

Ciudad de México, 02 de Septiembre 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo una sesión privada este jueves 2 de setiembre en la que magistrados votaron a favor de Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo magistrado presidente, quien deberá permanecer en el cargo hasta 2024.

Tras darse a conocer el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, extendió sus felicitaciones al nuevo ministro presidente del TEPJF.

A través de un tuit publicado en redes sociales, Zaldívar indicó que espera esta sea una nueva etapa de “madurez y responsabilidad” que lleve al “fortalecimiento de la democracia mexicana”.

TEPJF emite convocatoria para elegir nuevo presidente

Previamente se dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF emitió la convocatoria interna para elegir a un nuevo magistrado presidente que ocupará el cargo hasta 2024.

Es debido a esto que los magistrados fueron citados este jueves 2 de septiembre a una sesión privada vía videoconferencia, la cual será dirigida por Janine Otálora, quien cumple el cargo de presidenta por ministerio de ley.

¿Por qué el TEPJF no tiene magistrado presidente?

La elección programada para este jueves se da luego de un periodo de crisis institucional en la que un grupo de al menos 5 magistrados solicitó la baja del magistrado presidente José Luis Vargas Valdés.

Al respecto, el entonces magistrado presidente José Luis Vargas Valdés, rechazó su destitución al argumentar que no existe la figura de destitución ni revocación en dicho tribunal.

Pese a lo dicho, un grupo de magistrados reanudaron la sesión pública que fue suspendida tras la remoción de Vargas Valdés, donde cinco magistrados votaron a favor de Reyes Rodríguez Mondragón como sustituto.

Reyes Rodríguez Mondragón declinó la presidencia del TEPJF

A pesar de la designación emitida el 4 de agosto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó su designación como magistrado presidente al mencionar que su nombramiento fue votado sin la presencia de 2 magistrados, entre los que figuran Vargas Valdés.

Además pidió un proceso claro y transparente donde se nombre al nuevo presidente del TEPJF y la formación de una comisión de reconstrucción institucional para garantizar al vida del propio organismo.

Con información de El Universal/adn40

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: