fbpx

Gas Bienestar y control de precios no ayuda a tortilleros

CDMX., 03 de Agosto 2021.- De acuerdo con el presidente de Grupo Samasa, Roberto Sámano, en entrevista con Latinus, dijo que la llegada de Gas Bienestar no les ayuda en nada debido a que sólo se preocuparon por los cilindros de los hogares, cuando ellos lo que ocupan son tanques estacionarios que deben surtirse con una pipa.

Sámano menciona que tal vez la intención del Gobierno es buena, sin embargo cree que está mal planeada, porque lejos de ayudarlos perjudicó al gremio de la tortilla, que son un pilar para la dieta del mexicano.

Asimismo, mencionó que el control de precios es otro factor que pone presión a la industria de la tortilla, porque los precios subieron ante la decisión de establecer máximos de venta.

“Lejos de ayudarnos nos perjudicó el control de precios”, asegura el productor de tortilla.

Explica que anteriormente, el gremio negociaba por volumen el precio del gas entre 9 y 10 pesos por litro en la zona de Nezahualcóyotl; sin embargo, ahora, los gaseros se amparan en que los precios son oficiales y los han incrementado hasta los 11.8 pesos, lo que les está representando pérdidas dado que los precios han crecido más y las utilidades se diluyen.

Puso de ejemplo que una de las tortillerías, si recarga semanalmente 300 litros de gas LP pagaba 2 mil 700 pesos y tras el control de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) paga más 3 mil 500 pesos, un incremento de casi el 30%.

Además, señala que no sólo es el gas lo que está poniendo en aprietos al gremio, sino el incremento en el maíz y en la harina para la producción de la tortilla que ha subido hasta más del 100%. Aseguró que la tonelada de maíz la pagaba en alrededor de 4 mil pesos hace un año y ahora está entre los 8 mil y 8 mil 200 pesos, mientras que la harina pasó de entre 7 mil y 7 mil 500 a hasta cerca de los 13 mil pesos.

Roberto Sámano hizo hincapié, “este efecto en los precios del gas no sólo perjudicó al gremio de la tortilla, sino a todos los que tienen que producir mediante gas como las panaderías, restaurantes, las cocinas económicas, entre otros”.

Grupo Samasa, entre tortillerías y molinos da empleo a más de 120 personas de manera directa, más un número no específico de trabajos indirectos.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: