fbpx

Diputados aprueban en lo general Revocación de Mandato

CDMX., 07 de Septiembre 2021.- Con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato para regular el proceso de una eventual conclusión anticipada del cargo del Presidente de la República.

Los grupos parlamentarios de la oposición votaron a favor, pero señalaron que presentarían diversas propuestas de modificación para su discusión en lo particular.

El diputado Ricardo Villarreal García del PAN acusó al Gobierno de México de pretender distraer la atención de los problemas que enfrenta el país al promover la Revocación de Mandato.

En tribuna, durante la discusión del dictamen recordó el gasto de más de 500 millones de pesos para una consulta popular realizada en agosto pasado que no fue vinculatoria.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño del PRI dijo que su bancada votaría a favor, en lo general, de la minuta de Revocación de Mandato; sin embargo, presentarían reservas, ya que contiene elementos que podrían desviar su propósito.

Dijo que este ejercicio surgió como herramienta fundamental de la democracia; no obstante, “el diseño de la pregunta actualmente contiene elementos que podrían desviar del propósito de revocar, que implican más una ratificación del mandato; claro que la pregunta importa, por ello proponemos optar por una pregunta más clara, más concreta y más contundente”.

Figura de Revocación de Mandato en la Constitución es histórica: Morena
La inclusión de la figura de revocación de mandato en la Constitución fue histórica para la vida de la nación, señaló el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe de Morena.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario respecto de la minuta con proyecto de decreto apuntó que Morena tiene presente la necesidad de ampliar los mecanismos de democracia directa y esta figura es uno de ellos.

Indicó que con la ley complementaria de la reforma constitucional en la materia establecerá las bases para iniciar el proceso de revocación de mandato mediante el sufragio universal y agregó que el presidente de la República no tiene miedo a la revocación de mandato.

Con información de adn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: