fbpx

Maru Campos ya es gobernadora de Chihuahua, asume el cargo ante legisladores del Congreso y sociedad

Previo a asumir como la nueva jefa del Poder Ejecutivo estatal, la panista Maru Campos fue absuelta de dos acusaciones que tenía en contra por supuestos actos de corrupción.

Chihuahua, Chih., 08 de septiembre 2021.- María Eugenia Campos Galván rindió protesta este miércoles como gobernadora de Chihuahua, ya sin las acusaciones penales que pesaban en su contra por supuestos actos de corrupción.

La panista, exdiputada y exalcaldesa de la capital del estado, asumió el cargo para el periodo 2021-2027. Sucede en el cargo a su compañero de partido, pero contrincante político, Javier Corral Jurado.

En la ceremonia de toma de protesta, Mario Humberto Vázquez Robles, presidente del Congreso de Chihuahua, destacó que Maru Campos se convierte en la primera mujer al frente de un estado que es «la puerta de México». Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es el estado de mayor extensión territorial del país.

«Hoy es un día que quedará en la historia de Chihuahua. Hoy rinde protesta como la primera gobernadora del estado», expresó Vázquez Robles.

La toma de protesta de Campos inició alrededor de las 19:30 horas (local) y fue «coronada» por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del gobierno federal, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Es gracias a las mujeres que pasaron adelante y que abrieron el camino que hoy se lograra la primera gubernatura encabezada por una mujer», dijo Villalobos en su intervención.

También asistieron al acto oficial, además de los diputados locales, los gobernadores José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán) y Mauricio Vila (Yucatán), así como el dirigente del PAN con licencia, Marko Cortés, y el líder del PRD, Jesús Zambrano.

El martes, un día antes de la toma de protesta, un magistrado determinó retirar los cargos contra Campos por el delito de cohecho, por el que estaba vinculada a proceso desde abril de este año, en pleno proceso electoral.

El magistrado tomó esta decisión argumentando que la Fiscalía General de Chihuahua no acreditó que Campos hubiera formado parte de la supuesta «nómina secreta» del exgobernador César Duarte, cuando era diputada local.

Con esto, le fueron retiradas también las medidas cautelares dictadas por el juez de control Samuel Uriel Mendoza, como el impedimento para salir del país en lo que duraba el proceso de investigación.

Esta fue la última causa penal que enfrentaba la ahora gobernadora. La primera le fue retirada el pasado 3 de septiembre a petición de la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y correspondía al delito de uso ilegal de atribuciones.

En esa causa penal, el Ministerio Público la acusaba de haber cobrado sobornos a empresarios durante su gestión como alcaldesa de la capital del estado, pero este caso ni siquiera llegó a una audiencia inicial de vinculación a proceso. (Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: