fbpx

Por las nubes la canasta básica, en 3 años del actual gobierno se encarece el 20%

Ciudad de México, 15 de septiembre 2021.- En los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canasta alimentaria (línea de la pobreza extrema por ingreso) se encareció 19.3% en promedio, entre la rural y la urbana, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

En las urbes, la canasta alimentaria o línea de la pobreza extrema por ingreso aumentó 18.42%, mientras que en las zonas rurales ha sido de 20.14%. Lo que significa que la población, sino incrementó el monto de su ingreso en los últimos tres años, entonces está más cerca de la pobreza.

Mayor que la inflación

El alza en los precios de la canasta alimentaria para los mexicanos ha tenido un aumento acelerado, que sólo en lo que va de este año ya cuesta un 6.69% más, mayor al ritmo de la inflación.

El precio de la canasta alimentaria es la línea entre la pobreza y la pobreza extrema, es decir, gastar menos recursos por causa de un escaso ingreso (salarios, ayudas de gobierno, o prestaciones), es la diferencia entre estar en un lado u otro.

El precio de la canasta alimentaria urbana se ubica en mil 828.54 pesos por persona a agosto de este año. Al comienzo del gobierno lopezobradorista, el costo calculado era de mil 544.07 pesos, y como ya se mencionó, un incremento del 18.42%.

En tanto, el precio de la canasta alimentaria rural alcanzó un precio de mil 399.36 pesos, contra mil 164.75 pesos que costaba al inicio de la administración de Morena, un encarecimiento de 20.14%.

En ese mismo lapso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha incrementado 12.8%, es decir, en el primer año del gobierno de AMLO aumentó 3.16%, el segundo 4.05%, y para el tercero 5.59%, lo que indica un mayor desgaste en el poder adquisitivo.

Una familia de cuatro integrantes en una ciudad, para considerarse en pobreza extrema debe tener un ingreso destinado, sólo para alimento (sin contar gastos de transporte, vivienda, medicamentos, entre muchos más), de 7 mil 314.16 pesos, destinar menos de esta cantidad los pone en la posición antes mencionada. Para las zonas rurales se debe gastar 5 mil 597.44 pesos.

Gobierno esperaba más pobres

En en la Medición de la Pobreza que realizó el Coneval, entre 2018 a 2020, el número de personas en pobreza extrema aumentó 4.6 millones. En su comparecencia ante la cámara de senadores el pasado 13 de septiembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que el gobierno esperaba que en ese lapso hubieran sido entre 13 a 16 millones de mexicanos que hubieran caído en la pobreza extrema.

Para este año, las instituciones financieras del país esperan una inflación de alrededor del 6%, lo que significa que seguirá encareciéndose la canasta alimentaria, mientras que las percepciones seguirán diluyéndose, lo que acercará a la población cada vez más a las líneas de pobreza por ingreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: