fbpx

Jorge Torres, exgobernador de Coahuila, ya es hombre libre; está de regreso en Saltillo

Saltillo, Coah., 17 de septiembre 2021.- Tras recibir una sentencia de tres años de prisión en Texas, por el delito de conspiración para lavado de dinero, el exgobernador Jorge Torres López fue liberado por las autoridades estadounidenses y trasladado a Saltillo, donde lleva aproximadamente dos semanas desde su vuelta a la ciudad, señalaron fuentes cercanas a la familia.

De acuerdo con la información brindada al periódico Vanguardia de Saltillo, habría quedado libre en El Paso, Texas, a donde familiares cercanos —un hermano de su esposa, Carlota Llaguno— enviaron un avión para recogerlo y traerlo a la capital de Coahuila.

El pasado 23 de junio, la jueza Nelva González, de la Corte Sur de Texas, sentenció al exmandatario coahuilense a 36 meses de prisión, tras un largo proceso que comenzó en noviembre de 2013, cuando se abrió una investigación contra él y Javier Villarreal por cuatro cargos criminales.

Lo anterior, luego de que Torres López se declarara culpable el 18 de junio de 2020, acción ante la cual “usualmente la Fiscalía accede a reducir el castigo del inculpado”, según la Enciclopedia Legal del Instituto de Información Legal (LII), de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, consultada en ese momento por VANGUARDIA para comprender su situación jurídica.

Además, según la información pública de la Corte Sur de Texas, la sentencia tiene la posibilidad de ser recortada, al tomar en cuenta el tiempo que Torres López ya había pasado en la cárcel en espera de su proceso judicial, restándole —al momento de la resolución judicial— alrededor de ocho meses de pena, dependiendo de su buena conducta.

Vanguardia publicó el 24 de junio anterior que, dado que el exgobernador no es ciudadano de Estados Unidos, al terminar su encarcelamiento enfrentaría un proceso de deportación.

¿PODRÍA ENFRENTAR A LA JUSTICIA EN COAHUILA?

Luego de que Torres López fuera sentenciado a prisión en EU, el 25 de junio de este año, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, puso en duda que el exgobernador enfrente a la justicia del estado, pese a que este reconoció ante las autoridades texanas haber realizado transacciones financieras, en el país vecino, para ocultar sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras en Coahuila.

“Si las constancias nos permiten a nosotros por lo menos establecer que existe una probable responsabilidad en la comisión de algún delito, nosotros estaremos generando una orden de presentación, aprehensión o lo que corresponda, y seguramente al concluir su estancia en EU, nosotros lo notificaremos y lo pondremos a disposición de la autoridad.

“Ya no existe un impedimento legal para que nos proporcionen esta información, de acuerdo con los tratados internacionales que se tienen, creo que esto será muy rápido y en breve estaremos, seguramente dos o tres meses, determinando la existencia o no de su participación en este delito, la comprobación, y haremos lo conducente”, dijo el Fiscal.

El comunicado de prensa difundido por la Corte Sur de Texas en junio de 2020, luego de que Torres López se declarara culpable, señala que aceptó ser parte de “un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera”. (Con información de Vanguardia Saltillo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: