fbpx

Se inaugura Feria Internacional del Libro 2021

Arteaga, Coah., 17 de Septiembre 2021.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguraron este viernes la Feria Internacional del Libro de Coahuila en su edición 2021, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la UAdeC.

Del 16 al 26 de septiembre, se lleva a cabo este gran evento considerado como uno de los más importantes de lectura en el norte del país y en el que participan como país invitado Italia y como estado Oaxaca, además de llevarse a cabo en modalidad híbrida con un aforo limitado en las actividades presenciales y espectáculos únicamente en fin de semana y días festivos.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón y el director de la Feria Internacional del Libro Coahuila, Juan Salvador Álvarez De la Fuente.

De igual forma, asistieron el director del Instituto Italiano de Cultura en México y representante del Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, Gianni Vinciguerra, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo y la directora general Adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company Company.

También, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, la directora del Instituto Coahuilense de la Mujer, Katy Salinas Pérez, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el presidente municipal de Arteaga, Everardo Durán Flores y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, destacó que, la iniciativa forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado por recuperar los espacios y eventos artísticos que se detuvieron por la pandemia, “Coahuila es una potencia en las letras, por las obras de sus autores y por el impulso que otorgamos a las iniciativas que estimulan la creación literaria y la conformación de espacios que permiten el encuentro entre los libros y la cultura, como lo es esta Feria

Internacional, la cual ha transcendido en el tiempo y en los proyectos políticos con una tradición de 23 años de existencia”, mencionó.

Asimismo, el mandatario estatal, refrendó el compromiso de su administración para coadyuvar en el desarrollo integral de la población de Coahuila y así garantizar sus derechos culturales, al tiempo que, agradeció a la UAdeC por abrir las puertas de sus instalaciones que permiten que el evento se desarrolle con éxito y bajo estrictos protocolos de salud.

En ese sentido, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, señaló que, el evento simboliza la preocupación del Gobierno del Estado para emitir un mensaje de empatía, humanidad y compromiso de todo aquello que le da identidad a los coahuilenses, en este caso, la cultura y más en un contexto de extremas dificultades.

Durante la inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a todos los participantes de este importante evento cultural que alberga una oferta de más 22 mil 500 títulos, lo que muestra la magnitud del esfuerzo conjunto de las instituciones participantes para hacer posible una vez más esta Feria.

«La Universidad Autónoma de Coahuila refrenda así su compromiso con la cultura y su extensión a la sociedad a través de la colaboración entre instituciones de educación superior, de sus gobiernos y de quienes hacen posible estos eventos: los creadores, editores, impresores, creativos e inversionistas que a pesar de las circunstancias impensables generadas por la pandemia del COVID-19, que apostando a la innovación mantuvieron viva la industria editorial que hoy nos presenta nuevamente sus productos», afirmó.

Señaló que desde el año 2012, el Centro Cultural Universitario de Arteaga ha sido sede de la Feria Internacional del Libro, lo que simboliza un punto de encuentro, porque el libro ha superado la prueba del tiempo, ha persistido a pesar de revoluciones, catástrofes naturales y provocadas y ha sido el principal aliado para “preservar las creaciones más valiosas como las palabras, las ideas, los conocimientos falsos o verdaderos”, dijo Hernández Vélez.

Apuntó que el maravilloso invento, como es el libro, con más de cinco mil años de vida ha transitado de la arcilla de barro al rollo de papiro de junco, del pergamino al papel y en nuestros tiempos, a lo digital, y a su alrededor surgió todo un mundo nuevo: las bibliotecas, los bibliotecarios, los copistas, los eruditos y sabios, los coleccionistas, los impresores, los mecenas, las escuelas, las academias, las

universidades, los inversionistas, los autores y los lectores multiplicados”, expresó el Rector.

Por su parte, como acto simbólico de compromiso con la divulgación científica, la directora general Adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company Company, realizó la entrega de una donación de dos paquetes de libros, con 63 ejemplares publicados por la Academia, el primero de ellos, para la Biblioteca Pública Municipal “Profesor Manuel Múzquiz Blanco” y el segundo para la UAdeC.

La Universidad Autónoma de Coahuila forma parte del programa de la FILC con la presentación de cinco libros editados por la misma Universidad dentro de las colecciones “Celosía, escritores del Noreste” y “Cartas de navegación. Memoria de la cultura coahuilense”, el primero de ellos, “Licenciado Torri, abogado desencantado” de Manuel de J. Jiménez se presentará el 20 de septiembre a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri, con la participación del maestro Eliezer Jáuregui y el autor.

Mientras que, el día 21 a las 19:00 horas en la Sala de Escritores Coahuilenses, se presenta la obra “De ciencias, educación y algo más” del rector Salvador Hernández, con la participación de José Dávila Saldívar, Héctor Arturo Ruiz Leza y el autor; de igual forma, “Una mujer inquebrantable -Nora Leticia Rocha” de Margarita Solano Abadía, el 22 de septiembre a las 11:00 horas en la Sala Julio Torri, participan el Ing. Salvador Hernández Vélez, Alba Angelica Solís Vargas y la autora.

El 24 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Escritores Coahuilenses, se presenta “Sendereando en Coahuila”, participan Sara Lydia Carrillo Cortés, Miguel Ángel Coronado Carrión y el autor Salvador Hernández, asimismo, la obra “Regresar del silencio” de Lucila Navarrete Turrent, el 25 de septiembre a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri, donde participarán Mercedes Luna Fuentes y la autora.

Para conocer la cartelera completa y disposiciones sanitarias de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila: en Facebook @CulturaCoahuilaOficial, en Twitter @CulturaCoahuila o en Instagram, @culturacoahuila.

El público que decida no salir de casa, podrá tener acceso a la transmisión de las actividades culturales por medio de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), así como en el canal digital de Coahuila Radio y Televisión: 17.1 de televisión abierta y 03 de cable, o a través de https://www.radiocoahuila.com.mx/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: