fbpx

Iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones llega al Congreso, privilegia el principio de solidaridad

El Congreso del Estado recibió del Gobierno de Coahuila para reformar la Ley de Pensiones. (Foto Ignacio Cepeda, El Demócrata)

Saltillo, Coah., 01 de octubre 2021.-  Este viernes, el Gobierno de Coahuila envió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores al servicio del Estado de Coahuila para ser discutida y analizada por el pleno y las comisiones.

Esta iniciativa es resultado de las reuniones de trabajo realizadas en fechas pasadas entre el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, personal del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y representantes del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Gobierno el Estado, donde se revisaron las conclusiones en más de 80 mesas de trabajo efectuadas en conjunto en toda la entidad.

Esta iniciativa de reforma privilegia el principio de solidaridad, con una visión integral y moderna, de tal forma que se garanticen las pensiones en trámite de adultos mayores, viudas, huérfanos y las que están por venir; además, propone un seguro de vida para los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones para Trabajadores al Servicio del Estado y contempla además una serie de mecanismos que agilicen el acceso a préstamos para los derechohabientes.

Se modifica la pensión por invalidez para considerar que sea por causas ajenas al trabajo e incluir la incapacidad por riesgos laborales; se tendrá derecho a recibir pensión propia además de la transmitida por un tercero del cual sea beneficiario.

En la propuesta, se contempla la responsabilidad por daños y perjuicios al gobierno como patrón por el incumplimiento de las obligaciones marcadas en la Ley y establece los casos en que podrá accederse a las diferentes modalidades de la pensión.

Se destaca que con esta reforma propuesta disminuirá el costo financiero fortaleciendo a la institución y al sistema de seguridad social estatal, impactando positivamente en las calificadoras de medición de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: