fbpx

Asesinan a periodista de 24 años a pocos metros de llegar a su casa

Ecatepec, Edo. Mex., 07 de Octubre 2021.- Daniel Moncada, un joven periodista de 24 años, fue asesinado en el transporte público del Estado de México, el pasado lunes por la noche

A sus 24 años de edad, Daniel Hernández Moncada tenía el plan de comerse al mundo y lo quería hacer desde los medios de comunicación, en los que transmitía noticias de algunos de los problemas más crudos del país. El 4 de octubre murió asesinado a tiros durante un asalto en el transporte público en Ecatepec, Estado de México.

El joven periodista asesinado había iniciado su carrera como reportero en el 2017 en el Diario Basta!, cuando apenas tenía 19 años.

Regresaba de su trabajo en una combi de pasajeros, cuando en la avenida Carlos Hank González, entre las estaciones del metro Ecatepec y Olímpica, dos asaltantes amenazaron con gritos y mentadas para amedrentar a los pasajeros y después dispararon sus armas.

Daniel recibió un balazo atrás del hombro que le causó la muerte antes de llegar al Hospital General Dr. José María Rodríguez, relata su padre Jesús Hernández.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2021 se han abierto 4,717 carpetas de investigación en por robo a transporte público colectivo en el Estado de México. El 91% de estos delitos se han cometido con violencia.

“Vamos a insistir para que se esclarezcan los hechos, ya se pidió a la Policía de Investigación que haga uso del C5 para que investigue quiénes abordaron la unidad y esperemos que tengamos un resultado favorable”, dijo el señor Jesús en entrevista.

“Se quedó a pocos metros de llegar a la casa”, lamenta el padre de la víctima al referir que la colonia Popular está muy cerca del lugar donde se cometió el crimen. Al mismo tiempo, exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que haya mayor seguridad en la avenida Carlos Hank González y en las principales vialidades de Ecatepec.

“Es responsabilidad del gobierno del Estado de México y del municipio mantener vigiladas estas arterias de alta demanda vehicular”, critica Jesús. “Si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que estamos mejor, aquí está la muerte de mi hijo”.

Daniel Moncada, periodista asesinado
Daniel Hernández Moncada comenzó a trabajar en el Diario Basta! cuando aún era estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Ahí pasó cuatro años, primero como redactor y después como editor del área web.

Entre el 2019 y 2020 también fue reportero especializado en temas de política en el semanario Ángel Metropolitano y durante el 2021 ya solo trabajaba en la Dirección de Comunicación Social de Ecatepec.

Aún no hay evidencia de que su asesinato esté ligado a su actividad periodística, pero se suma a la lista de 47 comunicadores que han sido asesinados entre diciembre del 2018 y septiembre del 2021. El 61% de estos asesinatos se han cometido en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Los familiares de la víctima consideran que Daniel no publicó información que pudiera poner en riesgo su vida, pero su profesión de periodista en Ecatepec sí lo exponía a salir de su trabajo a altas horas de la noche y su sueldo no era suficiente para comprar un auto o pagar taxis.

Ángel Moncada, hermano de Daniel, relata que su “carnal” era una persona preocupada por los problemas sociales del país, muy ambiciosa y que desde el periodismo siempre buscó trascender.

“Él era un ‘wey’ con hambre de conocimiento, muy idealista, con muchas ganas de hacer demasiadas cosas, muy aferrado a sus creencias, él decía que quería trascender y lo intentaba hacer a través del conocimiento”, comparte.

Ángel, conocido como Debramen en el mundo del Drag Queen, recuerda que uno de los primeros textos de su hermano lo hizo inspirado en él “acerca de lo que significa ser una travesti showsera viviendo en un barrio pobre”.

El asesinato del joven Daniel ha tomado por sorpresa también a Ángel, quien se suma a las exigencias de justicia:

“Hay que presionar a nuestras autoridades para que haya una buena lucha en contra del crimen porque nosotros no tenemos la culpa de que esté todo mal”.

Con información de La-Lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: