fbpx

Realiza UAdeC primer Vendimia Artesanal y Gastronómica en Viesca

  • Invita el rector Salvador Hernández Vélez a sumarse a la conservación de los sabores y saberes de la región.-

Por: Enrique Morales.-

Viesca, Coah., 23 Octubre 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, inauguró junto a otras personalidades y funcionarios de distintas dependencias la Primer Vendimia Artesanal y Gastronómica de Viesca.

El evento se llevó a cabo este sábado en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila de la UAdeC, donde asistieron un gran número de personas de todo el estado para disfrutar de ricas comidas y productos artesanales a bajo costo, con el fin de apoyar la economía local. 

En entrevista con TV Parras, el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que el evento se realizó con el fin de impulsar la economía de Viesca, apoyando a la asociación de cocineras tradicionales y de comerciantes locales. “Es una integración de la Universidad con la comunidad. En esta área estamos construyendo, con base en una convocatoria del Conacyt, un Jardín Etnobiológico del desierto de Coahuila. En Viesca hay una asociación de cocineras tradicionales y de gente que vende sus productos, y nos pidieron el apoyo para promover esta vendimia de cocina tradicional y artesanal.«

Se ofrecieron productos de la región como mermeladas, dátiles, miel, sombreros, bordados, gorditas y tantos artículos más que representan la cultura de este Pueblo Mágico y del semidesierto de Coahuila.  Además del rector, se contó con la presencia de la Dra. Sandra Lopez Chavarría, coordinadora de la unidad Torreón, del representante del Ing. Manolo Salinas alcalde de Saltillo, el Lic. Oscar Pimentel, del representante del Gobernador del Estado de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, el Ing Óscar Alejandro Flores, y de un gran número de universitarios.

Hernández Vélez, quien es originario de Viesca, recalcó su cariño por el municipio, y reconoció el esfuerzo de sus habitantes, quienes por décadas han logrado adaptarse a la sequía. “La gente tuvo una gran capacidad de adaptación. Por eso mi reconocimiento, mi respeto, mi cariño, yo estaré siempre con ellos. Por eso cuando me preguntan ¿tú saliste de Viesca? digo yo sigo en Viesca, pero además Viesca nunca ha salido de mi corazón.”

Además, hace un llamado a los parrenses para que cuiden el agua, que analicen el caso de Viesca y lo tomen como ejemplo de lo que podría pasar cuando se agoten sus recursos naturales. “Viesca que era un oasis, hoy es un páramo. Viesca necesita muchas nuevas alternativas para impulsar la economía de este pueblo, que quedó abandonado una vez que se agotaron los manantiales. Viesca era como ahorita todavía está Parras, que corrían asequias por sus calles, pero le pusieron presas al río aguanaval e hicieron una serie de pozos y sacaron agua del subsuelo y se agotaron los manantiales en 1958-1959 del siglo pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: