fbpx

Órganos de fiscalización analizan avances en programas de la gestión pública

Saltillo, Coah.,08 de Noviembre 2021.- La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) fue sede de la XI Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), en la que titulares de órganos de fiscalización superior de esta zona de la República, analizaron avances en la implementación de agendas relacionadas con programas de fiscalización de la gestión pública.

El auditor superior del Estado de Coahuila, José Armando Plata Sandoval recibió a sus homólogos de entidades fiscalizadoras del norte de México, así como Francisco José Romero Serrano, Auditor Superior de Puebla, en su carácter de Coordinador Nacional y a Alejandro Álvarez González, Fiscal Superior del Estado de Tabasco, responsable de la Coordinación Regional Centro Golfo, quienes participaron en una productiva y amplia sesión que se llevó a cabo en esta capital coahuilense.

El coordinador regional de la zona Norte, Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), abordó temas como el Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares, en una ruta que permite implementar un método innovador para el cumplimiento de objetivos con soporte en estándares internacionales, en el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México.

Durante la sesión, los integrantes de la Coordinación Regional Norte intercambiaron experiencias, resaltaron prioridades y compartieron buenas prácticas en la promoción y seguimiento de responsabilidades a servidores públicos, ahora bajo la vigencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De igual manera, se expusieron los avances en materia de capacitación virtual a funcionarios públicos, que puso a disposición la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Los auditores asistentes hicieron referencia del cumplimiento de los acuerdos tomados en reuniones nacionales y regionales, relativas a compartir buenas prácticas, fortalecer la colaboración institucional entre la Auditoría Superior de la Federación y las entidades locales, así como la necesidad de lograr un acercamiento con instancias federales, a fin de fortalecer los mecanismos referentes a la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización.

Además, se contó con la presencia y la intervención de la legisladora local Edna Ileana Dávalos Elizondo,coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Coahuila, quien resaltó la relevancia de este tipo de intercambios entre titulares de órganos de fiscalización de los estados de la República. Enfatizó que, en Coahuila, la ASEC impulsa y genera avances sobresalientes en rendición de cuentas y revisión de la gestión pública.

En dicha jornada, el auditor superior de Coahuila, José Armando Plata Sandoval presentó su libro “Sistemas de Pensiones: Estudio Crítico”. La publicación presenta una visión integral de los factores que inciden en los problemas por los que atraviesan los sistemas públicos de pensiones, centrándose en los elevados pasivos actuariales y los cortos plazos de suficiencia, así como en la necesidad de una pensión digna para los trabajadores.

El tema se aborda desde las perspectivas teórica, histórica y empírica, y parte de lo general a lo específico deteniéndose en analizar los sistemas estatales y la repercusión en las finanzas públicas, presentando un estudio estadístico de los factores que inciden en los plazos de suficiencia y sostenibilidad financiera. Además contiene un análisis de fondo sobre los esquemas pensionarios de los municipios de Coahuila, y concluye con comentarios puntuales sobre la Reforma a la Ley del IMSS de 2020, señalando los principales aspectos, sus posibles impactos y características no abordados, como los problemas en los sistemas de pensiones locales, de las universidades públicas y de los trabajadores de la educación, así como el financiamiento de los sistemas de beneficio definido, que aún subsisten, o de las pensiones no contributivas.

Con información de NRT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: