fbpx

‘Tumba’ 4T fondos para Pueblos Mágicos en Presupuesto del 2022 

  • Pueblos Mágicos serán “Pueblos Trágicos”; Morena y aliados desechan dicha reserva para Presupuesto de Egresos 2022.- 

Por: Enrique Morales.- 

CdMx, 14 Noviembre 2021.- La reserva presentada por el PRI que proponía destinar 500 millones de pesos para los Pueblos Mágicos de México a partir del Programa Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), fue desechada por el gobierno de la ‘4T’, etiquetándole 0 pesos a dicho programa.

Esta reserva fue presentada por la diputada Federal del partido tricolor, Mariana Nassar Pyñeiro. Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Unión aprobó por mayoría simple el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) tal y como lo propuso el Presidente, Andres Manuel López Obrador, dejando fuera todas las propuestas y reservas de modificación llevadas al pleno por partidos opositores, entre las que se encontraba el posible apoyo a los Pueblos Mágicos del país.

Como se ha informado, el PEF para 2022 contempla un gasto neto total de 7.08 billones de pesos. El documento se aprobó en la Cámara Baja tras más de cuatro días de discusión. El monto total representa un incremento en términos reales de 8,6 % al ejercicio de 2021 y prevé un déficit presupuestario de poco más de 875.570 millones pesos (unos 42.600 millones de dólares).

Es preciso destacar, los votos a favor provinieron del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jaime Bueno, diputado federal por Coahuila

En relación a este tema, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno, lamentó que no se escucharan todas las voces en el Congreso, y dijo sentirse frustrado por la cerrazón de los diputados de Morena. “Días de debate, de discusión, de frustración y lamentablemente ninguna de las reservas, ninguna de las propuestas, ninguna de las áreas de mejora que propusimos fue considerada ni siquiera para seguirla discutiendo, ya no digamos para incluirla en el debate… Apoyo a la seguridad, a los pueblos mágicos, a las personas con discapacidad, fortalecer la política social, el impulso a las mujeres, fortalecer los estados y municipios, la reactivación económica no quisieron ser tomados en cuenta por nuestros adversarios políticos de MORENA, del Verde Ecologista y del PT. Ahí estuvimos dando la batalla, ahí estuvimos al pie del cañón, lamentablemente en esta ocasión no fue suficiente. Les basta a ellos con la mayoría simple y la hicieron valer a plenitud.”

Diputada Federal, Mariana Nassar.

Por su parte, la diputada Federal Mariana Nassar Piñeyro advirtió que el abandono presupuestal por parte del gobierno de la ‘4T’ convertirá a los pueblos mágicos en ‘Pueblos Trágicos’.“Escucharon a expertos en diversos temas, entre ellos al presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Carlos Gómez Flores quien fue muy claro: el turismo en Pueblos Mágicos es un instrumentos para potenciar el desarrollo inclusivo.” Afirmó la diputada del partido tricolor. 

Por último, Nassar sentenció que la ‘4T’ sólo ha mostrado desprecio para el sector toda vez que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), no se le etiquetó un solo peso. 

Un comentario sobre “‘Tumba’ 4T fondos para Pueblos Mágicos en Presupuesto del 2022 

Agrega el tuyo

  1. Por algo será la menos en Parras de la Fuente, Coahuila., desde que se dio apoyo económico el mismo no fue aplicado en su 100%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: