fbpx

Kamala Harris asume el poder en EU; el presidente Biden se somete a colonoscopia

Washington, DC., 19 de noviembre 2021.- El presidente Joe Biden transferirá brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes cuando se someta a una “colonoscopia de rutina” en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, dijo la Casa Blanca.

Biden condujo el viernes temprano al centro médico en los suburbios de Washington para su primer examen físico de rutina como presidente. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden estaría bajo anestesia durante el procedimiento y transferiría el poder a Harris.

“Como sucedió cuando el presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento en 2002 y 2007, y siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período en que esté bajo anestesia”, dijo. “La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Biden, de 78 años, se sometió a su último examen completo en diciembre de 2019, cuando los médicos encontraron que el exvicepresidente estaba “sano, vigoroso” y “apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia“, según un informe médico en ese momento. Biden, que el sábado cumplirá 79 años, es la persona de mayor edad en ocupar la presidencia y el interés por su salud ha sido alto desde que declaró su candidatura a la Casa Blanca en 2019.

El Dr. Kevin O’Connor, quien ha sido el médico de atención primaria de Biden desde 2009, escribió en una nota de tres páginas que el entonces candidato presidencial estaba en buena forma en general.

En ese informe, O’Connor dijo que desde 2003, Biden ha tenido episodios de fibrilación auricular, un tipo de latido cardíaco irregular que es potencialmente grave pero tratable. En ese momento, O’Connor citó una lista de pruebas que mostraban que el corazón de Biden funcionaba normalmente y que la única atención que necesitaba era un anticoagulante para prevenir el riesgo más preocupante, los coágulos de sangre o los accidentes cerebrovasculares.

Biden tuvo un roce con la muerte en 1988, requiriendo cirugía para reparar dos aneurismas cerebrales, protuberancias débiles en las arterias, una de ellas con fugas. Biden nunca ha tenido una recurrencia, dijo su médico, citando una prueba en 2014 que examinó sus arterias.

De conformidad con la Enmienda 25 de la Constitución, Biden firmará una carta al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes diciendo que no puede cumplir con sus funciones mientras está bajo anestesia, lo que hará que Harris sea la presidenta interina interino y les enviará otra carta, una vez concluido el procedimiento, para reanudar sus funciones.

Harris, la primera mujer, de color y descendiente del sur de Asia, en ser vicepresidenta hará historia durante el corto tiempo que se desempeñe como presidenta interina. Tiene previsto viajar a Ohio más tarde el viernes una vez que Biden reanude sus funciones.

El viernes por la tarde, está programado que Biden participe en el indulto anual del pavo nacional de Acción de Gracias.

Cuando Biden asumió el cargo llevó a O’Connor de regreso a la Casa Blanca para continuar sirviendo como su médico y se esperaba que O’Connor dirigiera un equipo de expertos en la realización del examen físico de Biden el viernes.

Una vez que surgió la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, el equipo de Biden tomó medidas intensas para mantener saludable al entonces candidato y ahora presidente mientras el virus se propagaba y se cobraba un número desproporcionado de víctimas entre las poblaciones de mayor edad.

Biden recibió su primera dosis de las vacunas Covid-19 en diciembre de 2020 y su segunda dosis solo dos semanas antes de asumir el cargo. Recibió a fines de septiembre una dosis de refuerzo que, según los reguladores, proporciona una protección más duradera.

La Casa Blanca dijo que Biden autorizaría la publicación de un informe médico, como es habitual para presidentes y candidatos presidenciales.

El expresidente Donald Trump, de 75 años, fue duramente criticado por revelar solo detalles superficiales sobre su salud mientras se postulaba y se desempeñaba en la Casa Blanca, incluida la ocultación de la gravedad de su enfermedad Covid-19 un mes antes de las elecciones presidenciales de 2020. Con información de AP/Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: