fbpx

Celebra HU de Saltillo 70 años de ofrecer servicios de salud a la comunidad

Saltillo, Coah., 22 de Noviembre 2021.- El Hospital Universitario de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila estará cumpliendo 70 años de ofrecer servicios de salud a la comunidad, este se inauguró como un hospital civil el 20 de noviembre de 1951 y para el año de 1975 se unió a la máxima casa de estudios, convirtiéndose en un formador de profesionales de la salud al abrir sus puertas a los alumnos de las facultades de Enfermería y Medicina para que contaran con un campo clínico donde practicar los conocimientos adquiridos.

El actual director del Hospital Universitario. Dr. Lauro Cortés Hernández, señaló que durante los últimos 70 años el Hospital Universitario ha cumplido una misión muy importante en el ámbito social y académico, esto al ser un hospital-escuela, ya que no solo ha capacitado a médicos generales y estudiantes de pregrado, sino que también pasan por sus instalaciones profesionales de trabajo social, psicología, ciencias químicas, odontología, entre otros.

“El servicio que presta el hospital en la formación de capital humano es muy importante y con el paso de los años, no solo capacitamos y entrenamos jóvenes en pregrado, sino que también el hospital ha madurado lo suficiente para tener posgrados, lo que nosotros llamamos residencias médicas, es decir vienen médicos que ya se titularon y empiezan una especialidad”, dijo.

El Hospital Universitario ofrece residencias médicas en las áreas de Cirugía General, Ginecobstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Anestesiología, lo que realza la importancia de la contribución del nosocomio, ya que con ello se amplía el abanico de médicos especialistas en la ciudad.

Cortés Hernández, comentó que también se contribuye en el campo de la enfermería, ya que no solo se cuenta con enfermeras generales, sino que también hay especialistas en enfermería quirúrgica, en cuidados neonatales y cuidados intensivos.

Así mismo, señaló que el Hospital Universitario ha sido durante muchos años la única posibilidad en la ciudad para ofrecer servicios de oncología a través de una bomba de cobalto para tratamientos de radioterapia, lo que también habla de cómo contribuye con la comunidad de Saltillo y también con la de otros estados, ya que atienden a pacientes provenientes de Zacatecas y Nuevo León.

Por otro lado, explicó que se ha buscado dar más dinamismo al área de la investigación y desarrollo, por lo que se dividió en tres ejes: Enseñanza, Investigación e Innovación, en este sentido señaló que con la pandemia por Covid-19 el primer estudio que se hizo en la utilidad del plasma de pacientes recuperados del virus, se realizó en el Hospital Universitario de Saltillo.

“De todos los desafíos que ha tenido el hospital en los últimos 70 años, la pandemia ha sido el más grande, porque en un escenario de incertidumbre el Hospital Universitario fue el primero en decir vamos a ser un hospital Covid, porque somos también una escuela y no podemos renunciar a esa misión que tenemos de capacitarnos y aprender junto con los jóvenes a tratar la enfermedad”, dijo.

El director del Hospital Universitario de Saltillo, señaló que se tienen desafíos en puerta, como es el contar con nuevas residencias en áreas como Traumatología y Radiología, así como acrecentar la oferta de servicios más modernos y actualizados con tecnologías de última generación para estar acorde con el crecimiento de la ciudad y las demandas del mundo actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo