fbpx

Frena Conagua saqueo del agua de Parras por parte de Aguas de Barcelona

  • La Comisión Nacional del Agua frenó los estudios realizados por AGBAR en Parras, que tenían como finalidad explotar los mantos acuíferos
  • Estos estudios habrían iniciado en el 2019, poco después de que comenzara la administración de Ramiro Pérez.- 

Por: Carlos Robledo.-

Parras, Coah., 22 Noviembre 2021.- Felipe Rodríguez, Presidente del Comité de Cuenca Parras-Paila, dio a conocer que en la última reunión sostenida con la Comisión Nacional del Agua, se puso punto final al proyecto que tenía Aguas de Barcelona (AGBAR), por llevarse el agua de Parras a Ciudad Derramadero.

Rodríguez indicó, que los estudios hidro-geológicos realizados por el cuerpo de ingenieros de AGBAR, que pretendían perforar más pozos para incrementar la extracción por 32 millones cúbicos de agua, fueron suspendidos por la CONAGUA. Cabe destacar, estos estudios de AGBAR habrían comenzado con el inicio de la administración de Ramiro Pérez. 

Expresó, que la sobre explotación del acuífero, lo está realizando la misma empresa Aguas de Barcelona, debido aque esta empresa, cuenta con 20 pozos con concesión y equipados, las cuales les fueron otorgadas desde año 2000.

Felipe Rodríguez, acusó a la empresa AGBAR, de querer llevarse 32 millones de metros cúbicos más, que fue a lo que ellos como grupo defensor se opusieron, ya que la extracción total anual de parte de la empresa española que opera en la capital del estado, obtiene 55 millones de metros cúbicos, lo que significa una extracción superior a la que permitida.

Explicó que esta es una situación muy triste, debido a que los ejidos de la sierra son muy pobres, ya que no cuentan con agua ni para beber, “y es el acuífero Saltillo Sur, y ellos deberían ser los dueños de esa agua, y esa agua desde el 96, que hubo un problema similar, y que participó General Cepeda, fue General Cepeda en aquel tiempo los que se opusieron a más sobre explotación”.

Felipe Rodríguez, aclaró, que gracias a ellos se detuvo la sobre explotación en aquel tiempo, y ahora tocó a Parras detener este hecho, del cual aseguró tener un documento emitido por la Comisión Nacional del Agua, en  el que para llegar a hacer una sobre explotación, tendría que estar de acuerdo el comité parras-Paila del cual es Presidente en este momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: