fbpx

Tras escándalo de Santa Lucía, mega proyectos de la 4T son ahora «asunto de seguridad nacional»

Decreto es para agilizar trámites y no se detenga la construcción de obras, dice el Presidente López

Ciudad de México, 23 de noviembre 2021.- El presidente Andrés López Obrador dio respuesta al escándalo en el manejo de contratos para obras que realiza el Ejército Mexicano denunciado por el periodista Carlos Loret de Mola y firmó un decreto para que obras y megaproyectos de su gobierno se consideren como un asunto de seguridad nacional “es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras”.

Tan solo hace unos días, Loret de Mola dio a conocer que el Ejército dio contratos millonarios a empresas fantasma: no existen direcciones ni dueños. Hasta una empresa que renta juegos infantiles resultó proveedora de tractocamiones.

A esto, el Presidente López emitió un decreto que, según sus palabras “Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación.”

Aclaró que todos en su gobierno tienen la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad. “No somos iguales, eso es lo que les molesta mucho. Porque durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear a manos llenas y ahora no pueden, ni podrán”.

El gobierno federal publicó este lunes un decreto por medio del cual declara como temas de seguridad nacional la realización de megaproyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su gobierno.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Estos proyectos, puntualiza, abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.

El acuerdo, que entrará en vigor este martes, argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: