fbpx

Video: Termina con 20 heridos la «Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres»

El reporte de la tarde-noche indica que de los lesionados 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y y al menos ocho civiles, incluyendo a un periodista.-

Mujeres integradas en grupos de choque atacaron a policías, civilesy periodistas.

Ciudad de México, 25 de noviembre 2021.- Une veintena de lesionados fue el saldo de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno capitalina dio a conocer que entre los heridos se encuentran 11 mujeres policías, una servidora pública y al menos ocho civiles, incluyendo a un reportero gráfico.

Los lesionados fueron atendidos por personal del ERUM. Ninguna de las personas afectadas requirió traslado a un hospital.

«La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y lay en Plaza de la Constitución» indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, marcharon 1,500 manifestantes y elementos de la SSC retiraron a algunas de las asistentes objetos como martillos, tubos, desarmadores y «otros artefactos generadores de violencia».

«El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital», indica el comunicado.

El secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, detalló que la violencia no fue algo generalizado, sino que se dio en pequeños grupos que encabezaron los enfrentamientos, principalmente, frente a Palacio Nacional.

Este jueves, cientos de mujeres se manifestaron en calles de la Ciudad de México. Los contingentes salieron principalmente del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino

Por las manifestaciones, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México implementaron operativos desde el 24 de noviembre instalando vallas de protección a monumentos, comercios, edificios públicos y zonas por las que transitarían los contingentes.

Ya avanzada la marcha, manifestantes del «bloque negro» pintaron las cortinas de comercios sobre la Calle 5 de Mayo, además rompieron las puertas de un restaurante de comida china, sin la intervención de la policía.

Aunque la mayor parte del contingente marchó entre cantos, consignas y el sonido de los tambores, se registraron enfrentamientos con la policía capitalina, como el ocurrido cuando los elementos de la SSC intentaron detener a una de las mujeres con capucha negra y el resto comenzó a forcejear con los uniformados para liberarla, hasta que intervino personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para disolver el conflicto.

El contingente llegó al Zócalo cerca de las 18:00 horas. Mientras familiares de víctimas de feminicidio hicieron un pronunciamiento, el «bloque negro» se colocó frente a Palacio Nacional donde entre momentos de tensa calma; intercambió cohetones, petardos y gas de extintor con los policías que resguardaban tras las vallas el edificio de Gobierno. (Con información de Expansión Política/redacción El Demócrata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: