fbpx

¡Encienden alertas sanitarias! Llegan de Nigeria a Canadá 2 infectados con variante Ómicron

Ontario, Canadá, 28 de noviembre 2021.- El ministro de salud de Canadá dijo que los dos primeros casos de Ómicron del país se encontraron en Ontario después de que dos personas que habían viajado recientemente desde Nigeria dieron positivo.

Los casos de la variante Ómicron del coronavirus aparecieron este domingo en países en lados opuestos del mundo y muchos gobiernos se apresuraron a cerrar sus fronteras incluso cuando los científicos advirtieron que no está claro si la nueva variante es más alarmante que otras versiones del virus.

La variante fue identificada hace días por investigadores en Sudáfrica, y aún se desconoce mucho sobre ella, incluso si es más contagiosa, más propensa a causar enfermedades graves o más capaz de evadir la protección de las vacunas. Pero muchos países se apresuraron a actuar, reflejando ansiedad por cualquier cosa que pudiera prolongar la pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas.

Israel decidió prohibir la entrada a los extranjeros, y Marruecos dijo que suspendería todos los vuelos entrantes durante dos semanas a partir del lunes, una de las medidas más drásticas de una creciente serie de restricciones de viaje impuestas por naciones de todo el mundo, mientras se apresuraban a frenar la propagación de la variante. Científicos de varios lugares, desde Hong Kong hasta Europa, han confirmado su presencia. Holanda reportó 13 casos de Ómicron este domingo, y tanto Canadá como Australia encontraron dos cada uno.

Al señalar que la variante ya se ha detectado en muchos países y que el cierre de fronteras a menudo tiene un efecto limitado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que las fronteras permanezcan abiertas.

Mientras tanto, el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, enfatizó que aún no hay datos que sugieran que la nueva variante causa enfermedades más graves que las variantes anteriores de Covid-19.

“Creo que es más contagiosa cuando se observa la rapidez con la que se propagó a través de varios distritos de Sudáfrica. Por lo tanto, tiene la característica de ser particularmente probable que se propague de una persona a otra … Lo que no sabemos es si puede competir con Delta“, dijo Collins en” State of the Union “de CNN.

Collins se hizo eco de varios expertos al decir que la noticia debería hacer que todos redoblen sus esfuerzos para usar las herramientas que el mundo ya tiene, incluidas las vacunas, las dosis de refuerzo y medidas como el uso de cubrebocas.

“Lo sé, Estados Unidos, estás realmente cansado de escuchar esas cosas, pero el virus no está cansado de nosotros”, dijo Collins.

La autoridad de salud pública holandesa confirmó que 13 personas que llegaron de Sudáfrica el viernes han dado positivo hasta ahora por Ómicron. Se encontraban entre las 61 personas que dieron positivo por el virus después de llegar en los dos últimos vuelos al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que se implementara la prohibición de vuelos. Los aislaron de inmediato, la mayoría en un hotel cercano.

Las autoridades de Australia dijeron que dos viajeros que llegaron a Sydney desde África se convirtieron en los primeros en el país en dar positivo por la nueva variante. Las llegadas de nueve países africanos ahora deben ponerse en cuarentena en un hotel a su llegada. Dos estados alemanes informaron un total de tres casos de viajeros que regresaron durante el fin de semana.

Israel tomó medidas para prohibir la entrada de extranjeros y exigir la cuarentena para todos los israelíes que lleguen del extranjero.

“Las restricciones en las fronteras del país no es un paso fácil, pero es un paso temporal y necesario”, dijo el primer ministro Naftali Bennett al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

Estados Unidos planea prohibir los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África a partir del lunes. “Nos dará un período de tiempo para mejorar nuestra preparación”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, sobre la prohibición de “This Week” de ABC.

Muchos países están introduciendo tales prohibiciones, aunque van en contra del consejo de la OMS, que advirtió contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante se estudie a fondo. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: