fbpx

SS expone estrategias del Gobierno de Coahuila para combatir el sobrepeso y la obesidad

· Ante diputados federales de diversas fuerzas políticas, médicos de instituciones del Sector Salud y de hospitales privados del País, el Secretario de Salud de Coahuila expone las estrategias del Gobierno de Miguel Riquelme para combatir al sobrepeso y obesidad en la población, además de mantener el adecuado control de los pacientes con diabetes.

CDMX., 01 de Diciembre 2021.- Coahuila se convirtió en un referente nacional en el combate al sobrepeso y la obesidad gracias al intenso trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo este día Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud estatal.

Así quedó de manifiesto en el Foro-conversatorio de Cirugía Bariátrica “La importancia de atención quirúrgica de la obesidad y diabetes en México, casos de éxito”, organizado por la Cámara de Diputados y convocado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud, la Secretaría de Salud de Coahuila y por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).

Al dar la bienvenida a los participantes, el legislador federal Ramírez Barba destacó la labor desempeñada por el médico Roberto Bernal, quien impulsó y logró convencer a los políticos de poner en marcha uno de los programas más exitosos en materia de atención a la salud.

“Coahuila es el único Estado que tienen un programa exitosísimo en Cirugía Bariátrica por Miguel Riquelme, quien es un Gobernador que impulsa muchísimo este tipo de situaciones además todo este tipo de programas, que también son reconocidos por el Consejo Nacional de Salubridad”, dijo por su parte Jaime Bueno, diputado por Coahuila en esta Cámara.

En su intervención, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, destacó que la cirugía bariátrica ha demostrado que es 95 por ciento más efectiva que las dietas o el ejercicio para bajar de peso.

“Ésta estrategia lo hemos incluido dentro del programa Cambiando Vidas que impulsa el gobernador Riquelme Solís” recalcó.

“En los últimos tres años, en Coahuila tenemos un registro de 11 mil kilos perdidos, entre los pacientes que mantienen su control en nuestras unidades de salud”, mencionó.

Las cirugías bariátricas realizadas con este fin en Coahuila, se basa en el seguimiento de pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 kilogramos por metro cuadrado, que son quienes corren hasta 28 veces más el riesgo de desarrollar diabetes, pero en el caso de quienes tienen un IMC superior a 35 kilogramos por metro cuadrado, el factor de riesgo se incrementa hasta en 93 veces.

Otro padecimiento que desarrollarán los enfermos de diabetes es la falla renal, advirtió el doctor Bernal, quien destacó que el 70 por ciento de la población nacional presenta sobrepeso u obesidad y de ellos 6.2 tienen insuficiencia renal secundaria.

“Atender a estos pacientes presenta un costo que varía entre 200 mil y 400 mil pesos anuales por cada paciente”, dijo Roberto Bernal.

Las clínicas de atención al sobrepeso y la obesidad es que ofrecen servicio del más alto nivel, programas preventivos, se crean grupos de trabajo multidisciplinario y se construye la infraestructura necesaria, al tiempo que capacita a los nuevos cirujanos bariatras.

Gracias a estas acciones, los pacientes pierden en promedio 77 por ciento de su sobrepeso en el año siguiente a su operación.

Al hacer su presentación, el doctor José Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, advirtió que desde 2016 se decretó la emergencia por obesidad a nivel mundial.

El doctor Rodríguez destacó que Lo más grave es que uno de cada cinco adolescentes presenta obesidad, y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad.

En este caso Coahuila lleva mano en estos programas para erradicar los malos hábitos alimenticios, y por supuesto atender los problemas generados por el sobrepeso y la obesidad”, dijo José Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: