fbpx

Guardia Nacional se lava las manos: “tráiler de la muerte» no pasó por ningún puesto de revisión

EDITORS NOTE: Graphic content / View of the bodies of migrants who died in an accident lying on the pavement in Tuxtla Gutierrez, state of Chiapas, Mexico, on December 9, 2021. – At least 49 migrants died Thursday after a trailer in which they were traveling clandestinely crashed into a retaining wall and overturned on a highway in the southern Mexican state of Chiapas, state prosecutors said. (Photo by SERGIO HERNANDEZ / AFP)

Ciudad de México, 10 de diciembre 2021.- El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró hoy que el tráiler que se volcó ayer en Chiapas y causó la muerte de 54 migrantes no pasó por ningún punto de revisión.

“Ingresaron desde varios días antes por la frontera de México con Guatemala, principalmente por la Mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas (…) Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes”, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Bucio señaló además que el conductor del tráiler huyó del lugar de los hechos. Además, apuntó que la investigación de los hechos fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se proporcionó servicios consulares para trámite de repatriación, apoyo con servicios funerarios, se proporcionó hospedaje y alimentación, con apoyo del Instituto Nacional de Migración, a los migrantes que están a salvo. Los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y autorización para trabajar”, dijo el comandante de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador dijo que entre los migrantes fallecidos había una menor de 16 años.

“De los fallecidos, nos informan que hay un niño, una niña de 16 años, adolescente. La mayoría (de los migrantes) de Guatemala”, informó.

Ayer, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que han muerto 54 migrantes y hay más de 100 heridos tras la volcadura de un tráiler donde viajaban hacinados en Tuxtla Gutiérrez.

“Tenemos 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres), continúa la atención a los lesionados”, agregó.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas de ayer cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Según el reporte de la Fiscalía del estado, el tráiler chocó con la pared del muro del puente peatonal, del impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y producto del fuerte golpe decenas de migrantes murieron al instante. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: