fbpx

Propone Morena «abaratar» al 50% la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México, 24 de diciembre 2021.- Abaratar la consulta de revocación de mandato, reduciéndola al 50 por ciento, es la propuesta hecha por el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar quien pidió instalar la mitad de las casillas que ordena la ley para realizarla.

El legislador anunció que presentará esta iniciativa para reducir los costos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que no cuenta con el dinero suficiente para el procedimiento.

“Para no interrumpir un ejercicio democrático como es la revocación de mandato existen alternativas. Presentaré una iniciativa para plantear que el día de la votación el @INEMexico habilite la instalación de al menos el 50% de casillas respecto del anterior proceso ordinario”, informó en redes sociales.

“Con esto se reducirían los costos y se garantiza la participación ciudadana”, apuntó aunque no dijo que ello representaría una clara violación a las leyes electorales y a la Constitución que exige que la revocación sea un ejercicio semejante al de una elección presidencial.

El INE se ha quejado reiteradamente por la insuficiencia de fondos para organizar la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril de 2022.

De hecho, el árbitro electoral se pronunció por aplazar el ejercicio, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo impidió.

Ante ello, el INE dijo que analizará ajustes para hacer la consulta con un “limitado presupuesto” de mil 503 millones de pesos, cuando en realidad se necesitaban 3 mil 830 millones.

De acuerdo con el Instituto, por ley la consulta debe organizarse con la misma cantidad de casillas que la elección de junio, en la que se instalaron más de 161 mil.

Así, con la propuesta de Ramírez Aguilar, se colocarían alrededor de 80 mil casillas en todo el país, lo que impediría que un 50 por ciento de los ciudadanos no tuviera acceso a las urnas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: