fbpx

Ordena TEPJF al SAT ampliar recursos al INE para que realice la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México, 29 de diciembre 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, en caso de ser necesario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe destinar los recursos necesarios al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que este lleve a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud a Hacienda puede realizarse si, después de realizar los ajustes presupuestales, el INE justifica el déficit de recursos para organizar la consulta.

El proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aprobado por unanimidad, también implica revocar el acuerdo que emitió el INE hace un par de semanas con el que se determinó suspender las actividades relacionadas a la revocación de mandato.

El magistrado Fuentes Barrera argumentó que el INE no tiene atribuciones para posponer la revocación de mandato, por lo que debe realizar los ajustes presupuestarios necesarios para que se realice la consulta una vez que se cumplan con los lineamientos estipulados.

A este argumento también se sumaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Jeanine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso quienes reiteraron que el INE no tiene facultades para determinar unilateralmente la suspensión de las actividades de la revocación de mandato.

La magistrada Soto Fregoso indicó que el único motivo por el que el INE puede suspender la revocación de mandato es que no se haya cumplido con el porcentaje de firmas equivalentes al 3% de la lista nominal de electores.

La decisión del tribunal coincide con el más reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual se obligó al INE a continuar con las actividades de la consulta tras la admisión a trámite de una segunda controversia constitucional.

El INE ha señalado en diversas ocasiones que no tiene presupuesto suficiente para realizar la revocación de mandato al tener disponibles sólo mil 500 millones de los 3 mil 830 millones de pesos que considera necesarios para organizar esta consulta.

Esta insuficiencia presupuestaria provocó que el viernes 17 de diciembre, en una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinara suspender las actividades de la revocación de mandato.

Tanto el presidente López Obrador como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnaron la decisión del INE e, incluso, se presentaron denuncias contra los consejeros que votaron a favor de la suspensión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: