fbpx

Advierte ISSSTE incremento de hospitalizaciones por cuarta ola de Covid

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió a los directores de sus clínicas y hospitales, así como a los subdelegados médicos estatales y regionales, que ante el incremento de casos de Covid registrado en los últimos días, el país se “encuentra ante la cuarta ola” de contagios, y le solicitó a su personal prepararse para un “aumento exponencial de hospitalizaciones“.

Así lo establece un memorando interno del ISSSTE firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud, circulado con fecha del 2 de enero, en el que pidió a los directivos preparar las unidades médicas a su cargo para su conversión e incrementar el número de camas, todo ante el avance de la cuarta ola de contagios impulsada por las variantes Ómicron y Delta.

“Derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, indica que nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 en nuestro país”, dice el oficio.

Y más adelante, se señala en el oficio: “Si bien la variante Ómicron genera casos graves en menor número que la variante delta, en nuestro país siguen circulando ambas cepas, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de la población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”.

El ISSSTE solicitó también a los directivos evitar la emisión de licencias médicas “innecesarias” –que se solicitarán, según el documento, debido al “contagio masivo”– a fin de contar con personal para atender el incremento exponencial de las hospitalizaciones que se anticipa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que los contagios de la Covid-19 por Ómicron van en aumento en el país y afirmó que las hospitalizaciones se mantienen en los mismos niveles porque la variante “no tiene la gravedad” de otras versiones.

En conferencia de prensa, indicó que tampoco se ha registrado un incremento en el número de fallecimientos por la Covid-19.

“Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la gravedad esta variante que la otra (Delta) que nos afectó mucho”, expresó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este día que “para tranquilidad” de la población, las hospitalizaciones por la Covid-19 no han incrementado pese al repunte de contagios por la variante Ómicron.

En un evento por el regreso a clases presenciales, indicó que las hospitalizaciones representan uno de los principales indicadores de alerta para aplicar nuevas medidas en la capital del país.

“También comentarles, este incremento en los casos de Covid que hemos tenido, para su tranquilidad, no se ha manifestado en incremento en hospitalización, todavía no se manifiesta en lo que debería alertarnos mucho”, expresó.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: