fbpx

Este año se fortalecerán momentos para la higiene de manos: IMSS Coahuila

Saltillo, Coah., 04 de Enero 2022.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se sumó a la Campaña Nacional Higiene de Manos, a través de la capacitación y educación al personal de salud, familiares y cuidadores de los pacientes.

El director de la clínica, doctor Emilio Peralta Vázquez, expresó que durante este año se fortalecerán los cinco momentos para la higiene de manos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son:

  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
  3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
  4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Destacó que esta práctica es altamente efectiva para cortar las cadenas de transmisión y ha sido esencial en la contención del COVID-19.

La parte que corresponde a los profesionales de la salud, enfatiza la técnica y los momentos en los que se debe dar la higiene de manos; y mediante la educación, promoción y marketing, se lleva el mensaje a la población, los pacientes y sus familias.

Esta campaña está dirigida a trabajadores, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en otras instituciones del mismo ámbito, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos, concluyó el médico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: