fbpx

Autoriza COFEPRIS uso de emergencia de la píldora Merck para personas con Covid

México, 08 de Enero 202.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia del tratamiento oral para la Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck.

El medicamento molnupiravir será destinado para la atención de pacientes con síntomas de leves a moderados, pero que tienen un alto riesgo de complicación de la enfermedad.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal adquiriría medicamentos para el tratamiento de la Covid-19, y que este mismo día la Cofepris aprobaría su uso de emergencia.

Coferpris recordó que el tratamiento de Merck no sustituye las vacunas autorizadas contra el nuevo coronavirus, ni debe ser utilizado sin indicación médica.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”, destacó la Comisión.

Para la aprobación del medicamento molnupiravir comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias.

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, destacó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento.

La Cofepris explicó que el medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. El tratamiento se aplica de manera oral, a través de cápsulas que se suministran durante cinco días.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó en diciembre el uso de emergencia de esta pastilla, conocida también como lagevrio, que reduce las hospitalizaciones y muertes por covid en casi un 30%.

Reino Unido fue el primero en aprobar el uso de este fármaco.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: