fbpx

¿Usaron tus datos para la revocación de mandato? Aquí te decimos cómo saberlo

México, 12 de Enero 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un sitio web que permite a los ciudadanos verificar si sus datos fueron utilizados para apoyar la realización del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, recordó que, al igual que en otros procesos de recolección de firmas, esta herramienta permitirá a la ciudadanía validar su apoyo únicamente con su clave de elector.

Miranda aclaró que en caso de que, por algún motivo algún ciudadano no haya dado su apoyo y éste aparezca en la verificación, el INE puso a disposición un formato para que hagan la observación correspondiente.

Si alguna persona dio su apoyo en formatos físicos y éste aún no aparece en el sitio web de verificación, es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes.

El funcionario del INE reportó que hasta el 10 enero ya se registra un avance del 73.03% del umbral constitucional del 3% de la Lista Nominal para poder celebrar la revocación de mandato.

También informó que ya se alcanzó el umbral del 3% requerido por entidad en 17 estados, con lo cual se cumple uno de los requisitos previstos en la Constitución para detonar este proceso de participación ciudadana.

Miranda explicó que actualmente se cuenta con 480 personas en tres inmuebles trabajando en diversos turnos para poder seguir procesando las firmas que se recibieron y con ello cumplir con la revisión de, al menos, 3.5% de los respaldos.

Asimismo, anunció que a partir del 19 de enero se tiene previsto iniciar con los trabajos que permitan realizar una muestra estadística para verificar, mediante visita domiciliaria, que la ciudadanía respalda la celebración de este ejercicio.

Cómo verificar el uso de mis datos

Para poder realizar la consulta sobre si se tiene o no registrada una firma de apoyo para el proceso de revocación de mandato, el ciudadano puede ingresar a la página web del INE o directamente en el sitio Verifica tu Apoyo.

Una vez que se ingresó al sitio web, completa los siguientes pasos:

Ingresa tu clave de elector en la casilla;
Selecciona la casilla del Captcha con la frase “No soy un robot”; y,
Presiona el botón “Consultar”.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: