fbpx

VIDEO: Rector expone crisis económica de la UAdeC; inicia despido masivo de trabajadores temporales

  • Recorte del presupuesto impedirá el crecimiento de la casa de estudios.-

Por: Carlos Valdés Udave.-

Saltillo, Coah., 19 de enero 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez puso sobre la mesa los serios problemas económicos que presenta la Casa de Estudios: “No hay recursos para crecer, no hay recursos para infraestructura y no hay recursos para mantenimiento”.

Expuso que además, debido al recorte del presupuesto, la Universidad ya no podrá contratar a por lo menos 2 mil trabajadores temporales que laboraban en las diversas escuelas, facultades y hospitales universitarios.

Son trabajadores temporales necesarios para el funcionamiento de la UAdeC por eso cada escuela, facultad o dependencia, analiza donde pueden darse esos recortes sin afectaciones a la marcha de la institución.

Hernández Vélez explicó que los hospitales tienen mil 200 trabajadores, entre ellos el de Saltillo, Torreón y el infantil universitario y que de ese número ya no serían contratados al menos entre 250 y 300.

Recalcó que se tiene un problema en estos nosocomios los cuales no funcionan al cien por ciento ya que traen una ocupación de un 40 por ciento y se tiene una planta laboral del cien la cual se tendrá que revisar y es parte de las observaciones que hizo el diagnostico que efectuó la División General de Educación Superior universitario en el sentido de que los hospitales se tienen que revisar.

Hizo saber que hay dos presupuestos, uno es el ordinario en donde se aplica la nómina de los trabajadores y no de los pensionados de la universidad, cuyo convenio está funcionando y no tiene muchos problemas.

Añadió que el problema está en los recortes que hizo el gobierno federal en los recursos extraordinarios que es donde se aplica el pago a los pensionados y jubilados pues no hay ningún presupuesto en donde las universidades puedan tomar recursos para pagar a los mencionados ya que esto estaba en la partida 081 y esta fue dejada en ceros del 2018, 2019, 2020 y 2021.

Recalcó que las otras partidas extraordinarias como es la construcción de la Escuela de Música en el Campus Universitario de Arteaga se hacían con fondos extraordinarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo