fbpx

Se suman científicos y médicos a denuncia contra López-Gatell por propiciar miles de muertes covid

El abogado Javier Coello Trejo ofreció apoyar a las familias de víctimas del COVID-19 que quieran denunciar al funcionario y ha recibido mensajes de personal médico, abogados y científicos..-

Ciudad de México, 28 de enero 2022.- Científicos y personal médico del país han mostrado su interés en sumarse a la denuncia en contra del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por las muertes ocasionadas por el manejo del covid-19.

El abogado Javier Coello Trejo se ofreció a promover este recurso legal de quienes tienen familiares que murieron a consecuencia del coronavirus por no aplicar las medidas oportunas para contener los decesos.

Hasta ahora, el número de personas que se han acercado al abogado ya son casi tres mil, pues en las últimas horas hubo 400 nuevas solicitudes para promover este recurso legal contra el encargado de la política de salud en torno al covid.

«Ha habido científicos que me han llamado y que quieren cooperar, quieren acreditar que la negligencia, la falta de cuidado fue lo que provocó que haya tantos muertos. (…) (Hemos recibido apoyo) de enfermeras, doctoras, les estamos contestando para que nos aporten información», dijo Coello Trejo.

Entre el personal de salud que lo ha buscado, dijo, hay trabajadores de hospitales públicos y privados del país. Detalló que para estos últimos, las investigaciones en la CDMX corresponden a la Fiscalía General de Justicia local.

En entrevista con Grupo Fórmula, el litigante resaltó que se trata de una denuncia y no de una demanda colectiva, de modo que cada caso tendrá que presentarse ante el Ministerio Público por separado; estas se sumarán a los 2 que él acompaña de sus trabajadores cuyos familiares fallecieron a causa de la enfermedad.

La denuncia acusa a López-Gatell de homicidio por omisión y uso indebido del servicio público, por negligencia para prevenir los impactos de la pandemia; y luego, por las recomendaciones inadecuadas que hizo durante varias conferencias de prensa, que derivaron en confusión de la ciudadanía, contagios y muertes.

Hasta este viernes, se han registrado oficialmente más de 465 mil defunciones en el país por la enfermedad.

Cómo presentar una denuncia contra López-Gatell

Ante ello, Coello Trejo informó a través de Radio Fórmula que las personas familiares de las víctimas contarán con su respaldo y servicios sin costo si desean presentar una denuncia como esta.

Para ello, explicó, pueden seguir estos pasos:

Estar conscientes de que se trata de una denuncia y no habrá reparación del daño. «Porque no podemos tasar en dinero la muerte de un familiar», insistió.

Enviar un mensaje de correo a la dirección jct@coellotrejo.com. La denuncia está abierta para personas de todo el país.

A esa dirección se debe enviar la relación de hechos: cómo pasó, tiempo, lugar, circunstancia; y el acta de defunción de la persona fallecida por COVID-19; también se pueden sumar los deudos de personas que tengan registros de defunción por neumonía atípica; así como un acta de nacimiento o cualquier documento que pruebe la vinculación con ella.

Agregar cualquier otra evidencia como fotografías o videos en caso de haber requerido atención médica en algún hospital público o privado y no haberla recibido. También llamó a recabar testigos de las conferencias de López-Gatell en que emite recomendaciones como no usar cubrebocas.  

«Vamos a presentar por cada uno una denuncia», acotó. Adelantó que se está esperando que los citen para llevar las pruebas con las que cuenta actualmente y las que se reunirán en los próximos días. Aclaró que cada uno de los denunciantes tendrá que presentarse ante el Ministerio Público para firmar junto con el abogado.

El abogado comentó que pondrá a 2 litigantes de su despacho junto a él para llevar estos casos; además, adelantó que está en contacto con otras agrupaciones de abogados para integrar más personas a este esfuerzo.

Mencionó que entre los mensajes revisados ha encontrado casos de distintas entidades, como Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Guerrero, de donde también se han contactado abogados para sumarse a la atención de las víctimas.

Apenas en diciembre, un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al funcionario por homicidio por omisión en relación con las muertes ocurridas durante la pandemia.

«Lo vamos a hacer por justicia, no por política», sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo