fbpx

Coinciden AMLO y Lorenzo Córdova en evento y ni siquiera se saludan

México, 05 de Febrero 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana en Querétaro.

Ahí, el mandatario insistió en que es necesario que las autoridades electorales sean independientes de los partidos políticos. Ambos estuvieron a solo unos metros, pero ni siquiera se saludaron.

El mandatario encabezó el evento en el Teatro de la República, acompañado por gobernadores, miembros de su gabinete, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en el presídium. Mientras que Lorenzo Córdova fue colocado abajo, en la cuarta fila del teatro.

Al llegar al recinto, López Obrador saludó a algunos funcionarios que estaban cerca del presidente del INE en la zona de platea, pero no a Lorenzo Córdova.

En su mensaje, el mandatario insistió en que es necesaria una reforma electoral en el país, para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales. Dijo que no debe haber autoridades electorales que respondan a partidos políticos.

«Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias y libres como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos sin autoridades, verdaderamente independientes de inobjetable honestidad, con voluntad con vocación democrática», señaló.

López Obrador recomendó seguir el ejemplo de países como Costa Rica, donde dijo que no se registran fraudes ni compra del voto.

«Nos podemos poner de acuerdo en eso, seguir el ejemplo ni siquiera de países europeos, hubo otras naciones o potencias. El ejemplo de Costa Rica que, como tienen resuelto desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales no saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales», expuso.

Al concluir el evento, ambos personajes tampoco se despidieron. En entrevista, Lorenzo Córdova respondió que está de acuerdo con una reforma electoral, siempre y cuando sea para mejorar la democracia en el país.

«Si es una reforma para mejorar, afinar un sistema electoral funcional que ha permitido desde hace muchos años, y que sea la voluntad ciudadana y nada más que la voluntad ciudadana, defina quiénes nos representan y quiénes gobiernan, si es una reforma para mejorar, es bienvenida.

«Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena», afirmó.

Córdova Vianello señaló que el ejemplo que puso el Presidente del sistema electoral de Costa Rica le sirve a los habitantes de ese país centroamericano porque tienen una enorme tradición de la confianza en torno a las reglas electorales, mientras que en México el sistema se construyó a partir de la democracia.

«El Presidente de la República cuando era opositor era uno de los factores políticos con la lógica de la desconfianza, siempre clamó para modificar las reglas electorales.

«Hoy tenemos un sistema electoral muy distinto al de Costa Rica, si tuviéramos las instituciones electorales, el sistema electoral de Costa Rica y lo importáramos así, sin más, no funcionaría para un país tan complejo y con una realidad tan distinta como la nuestra», precisó.

Lorenzo Córdova agregó que incluso los costarricenses han puesto como ejemplo el sistema electoral que tiene México, el cual dijo es uno de los mejores del mundo.

Con información de Milenio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: