fbpx

Da marcha atrás el Presidente López a su «pausa con España», dice que no habló de ruptura

Ciudad de México, 10 de febrero 2022.- El presidente Andrés López Obrador, dio marcha atrás a su propuesta de “dar una pausa” a las relaciones de México con España y matizó sus declaraciones afirmando que él no habló de una ruptura entre ambos países.

“Lo que dije ayer es: ‘por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. Dije: ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, dijo el presidente en la conferencia matutina de hoy.

Pese a las recientes declaraciones, López Obrador dijo que es respetuoso del pueblo español, pero reiteró que empresas de ese país se aprovecharon de las políticas anteriores para hacer negocios.

“En los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita”, añadió.

Ayer, el presidente sugirió realizar una pausa en las relaciones entre México y España. En respuesta, el gobierno de ese país solicitó una mayor explicación sobre ese comentario.

Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, las relaciones entre México y España van más allá de “declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”. Añadió que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de esa estirpe.

“Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial”, dijo Albares.

Partidos de oposición y organismos económicos han advertido los riesgos de frenar las relaciones diplomáticas con España. El Partido Acción Nacional (PAN) estimó que “pausar” las relaciones bilaterales afectaría a más de 300 mil empleos. En tanto, el Banco BASE señaló que esto provocaría una fuga de capitales, empleos, y un repunte en el tipo de cambio.

En la conferencia de esta mañana, el presidente dijo que la principal tarea de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa propuesto como nuevo embajador en España, será gestionar las relaciones económicas y comerciales manteniendo el respeto y la honestidad en las relaciones entre ambas naciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: