fbpx

Coordina Coahuila esfuerzos para continuar búsqueda de familiares desaparecidos

• Se compromete gobernador Miguel Riquelme a seguir sentando las bases para que la coordinación y trabajo continúen con el próximo Gobierno Estatal.

Saltillo, Coah., 12 de Febrero 2022.- En lo que fue la primera reunión plenaria de familiares de personas desaparecidas de este año, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió a seguir sentando las bases para que el cambio de Administración Estatal no provoque una parálisis dentro de lo que han construido los diversos colectivos en conjunto.

“Mi responsabilidad va a ir hasta el último día de mi Gobierno para tratar de solventar lo que ustedes requieran, y para que la siguiente Administración Estatal entre ya muy empapada y se pueda dar un seguimiento puntual a esto que han construido ustedes”, señaló.

A la mesa de trabajo que se celebró en Palacio de Gobierno, asistieron integrantes de los grupos Alas de Esperanza; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Grupo Vida AC; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; así como del Grupo Autónomo de Trabajo; representantes de la oficina de Naciones Unidas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México; representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; el Fiscal General del Estado; el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas.

Además de la titular de la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas.

Los diversos colectivos informaron al Gobernador y a las diferentes instancias con las que trabajan, el seguimiento y los resultados que esperan tener de aquí a que finalice la actual Administración Estatal.

Dichas instancias, como la Comisión Estatal de Búsqueda, el Centro Regional de Identificación Humana, la Fiscalía para Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el Tribunal Superior de Justicia, expusieron ante los diferentes colectivos sus respectivos planes de trabajo proyectados para 2022, ante los cuales los representantes de los colectivos realizaron sus planteamientos.

Riquelme Solís reiteró su disposición de trabajo como Gobernador, como Poder Ejecutivo, y también como articulador de esfuerzos de las demás instituciones que a través del tiempo han sido autónomas y, además, con un trabajo particular y propio dentro de las instituciones que pertenecían anteriormente al Poder Ejecutivo, pero que no se desligan, en ningún momento, de la política trasversal que se tiene que seguir para orientar los objetivos trazados y orientar los resultados que se esperan.

De la misma manera, reiteró su voluntad de trabajo para que, de manera coordinada y respetuosa con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con la Fiscalía del Estado, acelerar muchas de las solicitudes y necesidades que los colectivos han planteado.

El Mandatario estatal recordó que la participación de todos los colectivos de Coahuila en materia legislativa ha dado como resultado la generación de las bases jurídicas para el País.

“Lo que hemos decidido entre todos para modificar nuestro marco normativo, lo que hemos definido para muchas instituciones que hoy están ya trabajando, las que no teníamos y que hoy existen, como el Centro de Regional de Identificación Humana (CRIH), son obras de ustedes, y se han planteado en esta mesa de trabajo en la que han estado todos”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que dará instrucciones a las diferentes instituciones que coordinan las mesas de trabajo para que se reúnan con las familias y retroalimentar las propuestas de planes de trabajo, a partir de los comentarios y sugerencias de las mismas.

De la misma manera, reiteró el compromiso de colaboración y apertura de su Gobierno para brindar las facilidades necesarias para que el Grupo Autónomo de Trabajo pueda seguir laborando cercano a las familias, y trazando la ruta clara de acción en los dos años que restan de su Administración.

Riquelme Solís se comprometió a dar seguimiento personalmente a los planteamientos que los diferentes colectivos han hecho al Ejecutivo del Estado, en especial reiteró su compromiso para que durante este año se acuerde, con la participación de las familias, las reformas estructurales en materia judicial, fiscalía, búsqueda y del sistema de víctimas, para que, a través del Consejería Jurídica se convoque a las comisiones del poder judicial, fiscalía y del congreso para avanzar en los temas legislativos prioritarios de las familias y su debida implementación antes de finalizar su administración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: