fbpx

Podrá haber consecuencias legales contra AMLO por exponer recursos de Loret

México, 12 de Febrero 2022.- Entre pifias y acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes el presunto sueldo anual, correspondiente a 35 millones de pesos, del periodista Carlos Loret de Mola.

Pero, ¿esto puede desencadenar una ‘guerra legal’? El comunicador señaló a través de sus redes sociales que la acción del mandatario es un delito y un tema grave. «Me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos», sentenció.
En ese sentido, refirió que utilizaron información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, apuntó que son datos falsos, esto debido a que se refiere que en 2021 ganó millones de pesos de Televisa, empresa en la que dejó de laborar en 2019.

Del ‘otro lado de la moneda’, el jefe del Ejecutivo dijo en su mañanera que pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que certifique los datos que le fueron entregados, para determinar si no hay evasión de impuestos.
«¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No. Es por golpeador. (…) Entonces, voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto, sin meterme en otros bienes. Nada más esto, por lo pronto, por ahora», apuntó en su conferencia de esta mañana.

¿Qué ilegalidad se cometió al divulgar el salario de Loret?
Daniel Lizárraga, periodista y profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), sostiene que el acto de divulgación rompe con el secreto fiscal.

«Esa información está protegida por ley y el presidente la hizo pública, venga de donde venga», puntualizó.

Las declaraciones se dan luego de que Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad exhibieran en un reportaje propiedades lujosas en las que residió José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador.

En un amparo en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con fecha de julio de 2021, se señala que «no deben considerarse de interés público los casos en los que la información no tenga relevancia para evaluar la actuación del gobierno en algún tema o únicamente tienda a satisfacer la curiosidad de las personas sobre aquellos afectados con la divulgación de los datos».

López Obrador afirmó que expuso el presunto sueldo de Carlos Loret de Mola para «acabar con la corrupción en México».

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: