fbpx

Principales motivos de consulta en adulto mayor son consecuencias del sedentarismo y obesidad

• Necesario llevar siempre un estilo de vida activo y saludable
• La mayoría de las personas que consultaron en el IMSS durante el 2021, registraron algún grado de sobrepeso y obesidad

Saltillo, Coah., 22 de Febrero 2022.- Los principales motivos de consulta médica en la población de la tercera edad adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se originan a consecuencia del sedentarismo y la obesidad, los cuales tienden a agravarse en esta etapa de la vida cuando tienen una menor capacidad de respuesta a las enfermedades y disminuye la actividad física.

La especialista en medicina familiar y directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, doctora Elizabeth Balderas Udave, informó que el detonante más común para tener problemas de salud es la obesidad, de ahí se dispara la resistencia a la insulina, luego la hipercolesterolemia (colesterol elevado), que a su vez genera hipertensión, diabetes y posteriormente insuficiencia renal y otras complicaciones.

Esta última es la enfermedad más grave que merma con mayor dureza la calidad de vida; en la gran mayoría de los casos se da a consecuencia de la diabetes.

Balderas Udave abundó que estas son las más comunes en pacientes de la tercera edad, así como las complicaciones derivadas de la diabetes y se ubican entre los principales motivos de consulta en este grupo de edad.

Si bien el IMSS cuenta con los elementos tanto para el diagnóstico como para su control, lo óptimo es prevenirlas y eso se logra por medio de un estilo de vida sano y activo, el cual debe incluir una alimentación balanceada, el hábito del deporte y la eliminación de cualquier vicio como el tabaco y alcohol.

Lo importante es hacer conciencia y no esperar a que la persona se pensione, cumpla 60 o 65 años para comenzar a cuidarse.

La médica llama a la población a participar de manera corresponsable en los programas de envejecimiento exitoso a través del autocuidado de la salud y la activación en los Centros de Seguridad Social y unidades de medicina familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: