fbpx

Sí se puede detectar patologías de mama desde una primera cita: IMSS

• Todas las mujeres a partir de los 40, deben practicarse la mastografía cuando menos una vez al año
• La principal recomendación es la auto exploración

Saltillo, Coah., 04 de Marzo 2022.- En la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, es posible detectar patologías benignas, descartar malignas y brindar seguimiento a las más de 100 enfermedades y nueve tipos de cáncer que se presentan en la población cuyo diagnóstico se realiza en una sola cita.

El médico radiólogo especialista en imagen de la mama, doctor Edgar Morán Fraustro, explicó que algunas de las principales manifestaciones o indicaciones de un problema son cambios de volumen, engrosamiento y piel de naranja, hundimiento del pezón, secreción sanguinolenta por el pezón y/o algún bulto.

En algunos casos, abundó, ni siquiera existe sintomatología, lo cual hace necesario acudir cuando menos una vez al año, a partir de los 40, a realizar los estudios de detección oportuna, en los cuales se deben incluir la mastografía y ultrasonido; en mujeres menores de 39 únicamente se requiere este último.

La principal recomendación es que se exploren cada mes los pechos ya que existen síntomas similares a los del cáncer de mama que pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas, como una infección, quiste o alguna otra de las más de 100 patologías que existen y que pueden afectar esta parte del cuerpo, razón por la que siempre es importante acudir a consulta y no dejar de practicarse los estudios diagnósticos, señaló el especialista.

Entre las patologías más comunes destacan los diferentes tipos de mastitis, que son inflamaciones; existen también enfermedades benignas, como los cambios fibroquísticos, por mencionar algunos.

Morán Fraustro insistió que las mujeres clínicamente sanas que no se palpen ninguna bolita, deben acudir a mastografía a partir de los 40 años, en tanto que a quienes se tocan algún nódulo o llegan a presentar alguna molestia se les sugiere atender la situación en forma inmediata, independientemente de la edad que tengan.

Si bien las interesadas pueden llegar en forma espontánea, lo ideal es que busquen cita en los teléfonos 844 136 9330 y 844 136 9331 o bien soliciten el envío al médico familiar.

La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) labora en horario de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: