fbpx

Migrantes encontrados dentro de caja de tráiler reciben ayuda humanitaria de Coahuila

Monclova, Coah., 05 de Marzo 2022.- El Secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, acompañado del Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, y del alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, visitaron el albergue ubicado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración para ofrecer la ayuda humanitaria que centroamericanos refugiados en este lugar necesitan.

Cerca de 50 personas de Nicaragua, Cuba y Honduras son las que se han atendido en este lugar, mismas que se encuentran estables, mientras alrededor de 36 están hospitalizadas.

Los tres órdenes de gobierno trabajan en la búsqueda y localización del resto de los 160 que viajaban en una caja de un tráiler que fue ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, al norte de Monclova.

“Esta ha sido una tarea conjunta muy clara con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Ayuntamiento local y las áreas como Salud, que han brindado los servicios de atención, y esta acción humanitaria de todos nosotros fue atendida de la manera mas oportuna posible”, dijo De las Fuentes.

En entrevista, el Secretario de Gobierno señaló que para el Estado de Coahuila la prioridad es atender la salud de los migrantes, como parte de la política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y en pleno respeto a los Derechos Humanos de los centroamericanos, ya que se debe ser muy empáticos con la situación que ellos viven en sus países.

“A la ciudadanía le decimos que hay que respetar los derechos de las personas que están buscando una mejor oportunidad de vida, y finalmente todos tenemos este derecho”.

Mientras tanto, el fiscal Márquez Guevara informó que Coahuila, inició una investigación para deslindar todo tipo de responsabilidad en los delitos que se puedan determinar.

VISITAN EL CENTRO DE MIGRACIÓN

De las Fuentes Hernández, así como el fiscal Márquez Guevara y el edil monclovense Mario Dávila Delgado, acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde constataron la situación de salud en que se encuentran los migrantes.

En este lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como de una ambulancia para atender en caso de que sea necesario algún traslado a un hospital a quien así lo requiera de las personas que se encuentran en este lugar.

De las Fuentes Hernández expuso: “En este momento están ya a cargo del Instituto Nacional de Migración, quien les brinda la mejor atención posible para que su estancia sea segura, respetando siempre sus derechos humanos”.

“Ellos tienen en este lugar las condiciones aptas para poder estar lo mejor posible durante lo que determinen las autoridades migratorias”.

Indicó que en corto plazo arribaría a este lugar el delegado Estatal del INM para analizar la situación en conjunto con las autoridades.

LOS HECHOS

Aproximadamente a las 16:00 horas fue detectada la unidad donde se temía por la vida de las personas, interviniendo cuerpos de rescate. A la altura del Libramiento Carlos Salinas de Gortari se encontraba la caja de un tráiler donde viajaban los migrantes, provenientes del sur del País con rumbo hacia la frontera del estado.

Una mujer en estado de embarazo fue atendida por el alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, quien de manera posterior y con el apoyo de los paramédicos fue trasladada a un centro médico para su atención, mientras que el resto de las personas que permanecieron en este sitio recibieron alimento y agua para su rehidratación.

La caja fue abierta por parte de los migrantes, obligando a que el operador desconectara la caja del tráiler, emprendiendo la huida, para ser posteriormente ubicada la unidad.

Mientras tanto, las corporaciones policiales realizaban la operación barrida para tratar de ubicar a migrantes que hayan caminado y apoyarlos en caso de ser necesario hidratarlos.

Las investigaciones continúan por parte de las autoridades.

SERVICIOS DE SALUD

La Secretaría de Salud informó que se envió una brigada de atención médica – de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 y del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Coahuila (SAMU) – al Centro de Migración de Monclova donde se evalúan clínicamente 39 migrantes de los cuales 15 son hombres, 19 mujeres y 5 menores de edad.

Entre los principales padecimientos que se observaron fue la deshidratación moderada y severa y atendió a una mujer embarazada que perdió a su bebé en gestación.

Especialistas de la Secretaría  de Salud mantienen acciones para preservar la salud de las personas que se trasladaban en la unidad localizada.

Se especificó que del total de atendidos, 14 han sido dados de alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: