fbpx

Muere nicaraguense embarazada; formó parte de un grupo de 160 indocumentados que viajaban en caja de tráiler

Monclova, Coah., 06 de marzo 2022.- Una joven mujer, originaria de Nicaragua, que estaba a punto de dar a luz un bebé, falleció hoy mientras era atendida en una clínica de Monclova a consecuencia de la falta de alimentos y agua, pues ella viajaba en la caja del tráiler donde un “pollero” los abandonó a su suerte en una carretera estatal de Monclova.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación informó del rescate de 160 personas migrantes extranjeras, abandonadas en el contenedor de un tráiler donde viajaban hacinadas, presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados.

De acuerdo con el primer parte médico, la mujer embarazada falleció este domingo a las 5:40 horas por síndrome de disfunción multiorgánica.

Había ingresado al hospital con un embarazo al que se le diagnostico muerte fetal.

El INM dijo que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así lo decidan sus familiares.

La autoridad migratoria dio a conocer que entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas , entre ellos a quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa, además apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el gobierno de Coahuila, así como la Policía Civil del estado y la municipal de Monclova; además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala, siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.

Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, el chofer y el tráiler quedaron a disposición del al Fiscalía General del estado.

El INM condena que guías o polleros lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad.

En este sentido, asegura se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar con la integración de la carpeta de investigación. (Con información de La Rancherita del Aire)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: