fbpx

Gallitos y viejitos que limpian el aire en casa

LA CIENCIA CERCA DE TI

Por: Margarita Mondragón y Luis E. Elizalde.

Los “gallitos” y “viejitos” son plantas que crecen sobre las troncos y ramas de los árboles, por lo que se les considera plantas aéreas. Sus nombres oficiales son Tillandsia recurvata y Tillandsia usnoides. Estas plantas aéreas no tienen acceso al agua del suelo y toman sus nutrientes directamente del aire que las rodea y pueden también, atrapar los contaminantes que ahí se encuentren actuando como filtros.

Tillandsia recurvata, mejor conocida como ‘Gallito’.

Un aire contaminado no solo afecta negativamente nuestra salud ocasionando enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino que también nos intoxica arrastrando hacia nosotros elementos y contaminantes peligrosos. Aunque las medidas de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 han empezado a relajarse, han hecho que prestemos atención especial a la importancia de tener un aire limpio en nuestras casas y trabajos. En las zonas metropolitanas, los vehículos tanto de uso privado como para transporte público, son fuente importante de contaminantes incluyendo metales pesados como el plomo, el cadmio y el cromo que se encuentran en el aire en partículas suspendidas que respiramos. Estos metales contaminantes del aire son peligrosos porque se van acumulando en las personas provocando síntomas de intoxicación.

Tillandsia recurvata, mejor conocida como ‘Gallito’.

México es un país privilegiado al estar entre los primeros cinco países que tienen mayor diversidad biológica, albergando cerca de 1813 especies de plantas aéreas vasculares. Pocas de estas especies han sido utilizadas en el todo el mundo ya sea para monitorear los metales pesados o para limpiar el aire de ellos, destacándose en estos estudios los “gallitos” y “viejitos”

Las condiciones ambientales para el crecimiento de estas plantas aéreas pueden ser fácilmente alcanzadas en nuestras casas y oficinas. Por ejemplo, los “gallitos” y los “viejitos” pueden colgarse en macetas con sustrato poroso, como el usado para las orquídeas, en algún lugar cerca de la ventana o bien en pasillos o corredores donde cuenten con luz indirecta y con el calor necesario, siendo conveniente regarlas dos veces por semana. Hay que tener en cuenta que necesitan protegerse del frío. Aunque estas especies de plantas aéreas no están amenazadas, el cultivarlas o tenerlas en nuestras casas puede ayudar a su conservación.

Tillandsia usnoides, mejor conocida como ‘Viejito’.

Otro aspecto importante a considerar es que teniendo “gallitos” y viejitos” en nuestras casas y oficinas, además de limpiar las sustancias tóxicas, también nuestro bienestar emocional se verá influido positivamente de acuerdo a estudios realizados con plantas. En general, las plantas aumentan los comportamientos positivos y ayudan a reducir las emociones negativas como la ira, miedo o el estrés. También se ha notado que si dedicamos tiempo al cuidado de las mismas, liberamos el estrés ayudando a mejorar nuestra calidad de vida.

Tillandsia usnoides, mejor conocida como ‘Viejito’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: