fbpx

Tren Maya podría generar daños irreversibles en cuevas y ríos subterráneos de Quintana Roo

Quintana Roo., 20 de Marzo 2022.- .- La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas A. C. (UMAE) expresó su temor que el Tren Maya genere daños en cuevas en Quintana Roo y Campeche, por lo que exigió que esté proyecto cumpla con la normativa vigente y cuide está riqueza natural.

A través de un escrito, este organismo indicó que existe un riesgo de contaminación o daño a las cuevas y ríos subterráneos en Quintana Roo, en especial porque este sistema se extiende de oeste a este, en tanto que el futuro ferrocarril irá de sur a norte.

“Las cuevas son espacios frágiles, y los cambios medioambientales se ven reflejados en la espeleogénesis y biología de sus habitantes, por ende, un impacto ecológico en la superficie, como la tala de la capa forestal y el cambio en la estructura del suelo, con el terreno mejorado para que soporte la estructura férrea, causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural en las cavidades por las que está pasando el trayecto del tren, poniendo en peligro los vestigios arqueológicos, el nicho ecológico de las especias terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo,” señala la UMAE.

De especial interés es el sistema de cuevas subacuáticas de Quintana Roo, el más grande del mundo, y el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, Campeche.

Esta agrupación ofreció su asesoría al Gobierno Mexicano para verificar que esté proyecto preserve este patrimonio natural.

Con información de NotiCaribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: