fbpx

Beca UAdeC a 25 miembros de la comunidad universitaria con Programa Misión Resistencia

Saltillo, Coah., 24 de Marzo 2022.- Gracias al convenio de colaboración que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene a través de la Coordinación de Igualdad de Género con la asociación civil Jornada de Derechos Humanos A.C., este jueves se presentó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” el Programa de Becas Misión Resistencia, con la cual se becará a 25 miembros de la comunidad universitaria.

Jornada de Derechos Humanos A.C., con sede en Mérida, Yucatán, es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista que tiene como objetivo promover educación y entrenamientos en derechos humanos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, el coordinador de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, el presidente de Jornada de Derechos Humanos A.C, José Pablo Quiñones Guzmán y el presidente de Comunidad San Aelredo, Noé Ruíz Malacara, así como estudiantes, directores y docentes.

En su mensaje la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, señaló que con esta alianza se permite que los jóvenes profesionalicen su liderazgo y así se desencadene un mundo mejor, así mismo, señaló que se impulsa la educación de la cultura de la paz, para así fomentar la erradicación de violencias, desigualdad y discriminación.

Por su parte, el coordinador de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, recalcó que es de gran importancia que en las agendas de las universidades sean obligatorios los temas de género, derechos humanos y procuración de recursos, pues aunque son complejos son necesarios.

Mientras qué, el presidente de Comunidad San Aelredo, Noé Ruíz Malacara, quien fue el enlace entre la UAdeC y Jornada de Derechos Humanos A.C., comentó que la juventud debe de trabajar y aprender sobre temas de derechos humanos y género y que con esta alianza se hace sinergia entre los diferentes grupos de la sociedad.

El presidente de Jornada de Derechos Humanos A.C, José Pablo Quiñones Guzmán compartió con los asistentes que el Programa de Becas Misión Resistencia es un esfuerzo internacional que se impulsa e conjunto con el gobierno de Estados Unidos y Alemania y con el organismo de los Premios Nobel de la Paz, para

promover la creación de proyectos que puedan resolver problemáticas sociales, esto a través de la capacitación e involucramiento práctico de jóvenes de entre 18 y 35 años en el proceso para crear soluciones.

Señaló que el programa inició en el sur de México, trabajando ya con 19 universidades y está siendo replicado en el Norte del país con la Universidad Autónoma de Coahuila, así mismo, señaló que se becará a 25 jóvenes (alumnos o docentes siempre y cuando entren en el rango de 18 a 35 años) y que a través de las becas los seleccionados tendrán un proceso de formación práctico y teórico durante ocho meses, en los cuales adquirirán herramientas para solucionar conflictos, para hablar de paz y de emprendimiento.

Quiñones Guzmán, explicó que la convocatoria estará abierta del 2 al 27 de mayo de 2022 y estará publicada en los sitios web y redes oficiales de la UAdeC y en la página http://www.jornadadh.org y en Twitter e Instagram en @jornadadh y en Facebook como Jornada de Derechos Humanos Oficial.

Los beneficiarios de la beca se darán a conocer en el mes de julio y los trabajos iniciarán en agosto culminando en diciembre de 2022 y de enero a marzo de 2023 se hará un seguimiento; los interesados deberán de tener aptitudes claras de compromiso con los derechos humanos, la prevención de la violencia, promoción del medio ambiente, promoción del desarrollo económico, entre otros, y hacer una carta propuesta de lo que harían en caso de obtener la beca.

Ante lo anterior, se invita a la comunidad universitaria a estar atenta a la publicación de la convocatoria a través de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Jornada de Derechos Humanos A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: