fbpx

AMLO le sigue los pasos a Hugo Chávez y Evo Morales con la revocación de mandato

México, 29 de Marzo 2022.- Los expresidentes de Venezuela y Bolivia Hugo Chávez y Evo Morales propusieron y realizaron ejercicios democráticos de revocación de mandato antes de que lo hiciera en México el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paralelismo fue señalado por el empresario y político mexicano Ricardo Anaya, a través de un video publicado este lunes en su perfil de Twitter. El panista consideró que la opinión coincidente de los mandatarios es prueba de que el ejercicio electoral es un fraude:
“Este fraude es un truco muy viejo, Es una de las trampas favoritas de los autoritarios en los que se inspira la 4T. O sea, el mismito teatro de la revocación de mandato lo hicieron en Venezuela y en Bolivia. Misma trampa, mismas palabras”.

Independientemente de la opinión de Anaya, es un hecho verificable que los exmandatarios de ambos países sudamericanos promovieron referéndums de revocación para validar el ejercicio de su gobierno.
La revocación de mandato de Hugo Chávez y Evo Morales
El 15 de agosto de 2004, Venezuela realizó un referéndum revocatorio para decidir la permanencia de Hugo Chávez en el gobierno del país. El resultado fue positivo para el presidente, quien no fue revocado del cargo.

“Siempre he sido propulsor y defensor de la figura del referéndum revocatorio. Como lo dije entonces, lo vuelvo a decir hoy: a la mitad del mandato, una vez pasada o transcurrida la mitad del mandato, siempre me ha parecido que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, debe someterlos a una evaluación para ver si en esa mitad (…) el representante está cumpliendo o le ha dado la espalda”, consideró en aquella ocasión Hugo Chávez.

El 10 de agosto de 2008 se realizó en Bolivia el Referéndum revocatorio para decidir la permanencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos departamentales. El resultado del ejercicio fue satisfactorio para los funcionarios.

“Promulgo esta ley sancionada por el Congreso nacional, una ley del referendo revocatorio al mandato popular. Promulgo una ley y sobre todo el respeto a la Constitución Política del Estado Boliviano y por respeto al Congreso Nacional y respeto a la legalidad de nuestro país. Una ley revocatoria del mandato popular, primera vez en toda la historia boliviana.

«Que el pueblo boliviano también tenga derecho, no sólo a elegir sus mandantes, sino también a revocar si estas autoridades electas por el pueblo boliviano no sirven o no prestan servicio al pueblo boliviano”, pronunció Morales en aquel año.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: