fbpx

Fallo de la Corte sobre ley eléctrica generará litigios interminables y obstruirá la inversión: Ken Salazar

Ciudad de México, 07 de abril 2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la validación de la Suprema Corte de la Nación (SCNJ) de la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021 contra la que se presentó una acción de inconstitucionalidad generará “litigios interminables por parte de empresas privadas” en caso de que se implemente para regular al sector.

En un comunicado, el diplomático aseguró que Estados Unidos respeta la soberanía de México pero “nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión“, señaló.

Salazar apuntó que espera que la reforma eléctrica que está a discusión en la Cámara de Diputados genere un marco regulatorio en el sector “proteja las inversiones comerciales estadounidenses actuales y futuras en México”, así como que “respalde la creación de una potencia de energía limpia en América del Norte”.

Además, expresó su compromiso con México para convertir a América del Norte en una potencia energética con una producción abundante de energía limpia y expuso que es parte de los temas que ha tratado en sus reuniones con los funcionarios mexicanos.

“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas”.

En el documento, el embajador reitera su preocupación por las energías limpias, baratas y accesibles, que abonen al combate del cambio climático.

Además mostró preocupación por las inversiones de Estados Unidos en México y expresó que espera que esta ley “proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme al Tratado México-Estados Unidos-Canadá”.

Cabe apuntar que el pleno de la avaló este jueves la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como “ley Bartlett”, publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Ninguno de los artículos de la Ley Eléctrica contra los que senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad alcanzó los ocho votos mínimos necesarios para declarar su invalidez, por lo que las impugnaciones quedaron desestimadas.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: