fbpx

Infonavit arranca programa que otorga crédito «a la palabra» a personas que ya no cotizan

México, 13 de Abril 2022.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancará un programa piloto denominado “Mejora Directa Infonavit” que otorgará crédito “a la palabra” a ex derechohabientes de escasos recursos del sur y sureste del país, para el cual destinará alrededor de 2 mil millones de pesos.

En entrevista, el director general del Infonavit con El Financiero, Carlos Martínez Velázquez detalló que el Consejo de Administración acordó la creación de este programa de crédito ‘a la palabra’ en el que las personas se comprometen a realizar sus pagos, y estará dirigido a trabajadores que cotizaron en el instituto y se encuentran inactivos.

“Vamos a privilegiar la zona donde mayor rezago de vivienda hay, estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, este programa tiene como fin reducir el rezago, prestar ya con la Reforma a Ley del Infonavit y hacer un programa que nos sirva para ver qué tanto la gente paga, perfilar a los trabajadores y empezar a sacar más productos de crédito para gente que ya no cotiza”, dijo.

Apuntó, que durante este año el Infonavit estima que la colocación de créditos será 12 por ciento mayor a la del año pasado, gracias al lanzamiento de préstamos para la compra de terrenos (Crediterreno) y nuevos financiamientos para reestructurar deudas, mejorar o comprar vivienda sin intermediarios.

Martínez Velázquez destacó que la meta estimada para este año es colocar 595 mil créditos, en lugar de los 530 mil que se hicieron en el pasado, “tomando en cuenta algunos de estos productos (nuevos) y conforme vayan saliendo nuevos productos, veremos si tenemos que calibrar o no el escenario”, afirmó.

“Al primer trimestre se han colocado 88 mil créditos, se ha derramado a la economía 45 mil millones de pesos, enero y febrero estuvieron por debajo de lo esperado, pero ya marzo estuvimos en línea con nuestro programa operativo anual, esperamos la recuperación a lo largo del año”, dijo.

Reconoció que aunque el arranque de este año no ha sido bueno, el instituto prevé alcanzar los 629 mil créditos anuales para el 2026.

El Infonavit arrancó el programa Crediterreno, una línea de crédito que prestará a los trabajadores hasta 1.9 millones de pesos a pagar hasta en 15 años, con tasas que van desde 6.5 a 82 por ciento, si se trata de la primera acción de vivienda del acreditado o del 9 a 11 por ciento para la segunda o ya haya contratado algún otro crédito con el instituto.

De acuerdo con datos del Infonavit y el INEGI, de los 37.9 millones de hogares que hay en el país, alrededor de alrededor de unos 4.8 millones tiene interés de construir una vivienda, y de estos el 45 por ciento o 2.1 millones planea adquirir un terreno para edificar o ampliar su casa.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: