fbpx

Más de 24 mil 600 mujeres están desaparecidas en México: Comisión Nacional de Búsqueda

Hay más de 24 mil mujeres desaparecidas en México, informa la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda-

Más de 24, 600 mujeres están desaparecidas en México (Foto EFE/Latinus)

Ciudad de México, 26 de abril 2022.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintanilla Osuna, indició que en el país hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas.

“En nuestro día a día seguimos encontrando jóvenes sin vida, todos los días, si nosotras googleamos en este momento nuestro nombre va haber una mujer desaparecida con otro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucia, Wendy, bueno, todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, dijo durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba.

Quintana Osuna dijo que hay que transformar la indignación provocada por estos delitos en una guía para encaminar las capacidades y responsabilidades de cada autoridad para localizar a todas las personas desaparecidas.

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más”, dijo en el evento celebrado en Morelos el lunes.

Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el fenómeno de la desaparición de mujeres está asociado principalmente con la comisión de delitos como la trata de personas y la agresión sexual.

“El rango de desaparición de las mujeres oscila básicamente entre los 12 y los 19 años de edad”, indicó Encinas. “Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia(…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, reconoció.

En marzo de 2022 se abrieron 2 mil 287 carpetas de investigación por violación sexual en el país -lo que representa 73.7 casos por día-, el máximo histórico para un mes del registro que inicia en 2015, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres publicado este lunes.

Sin embargo, aunque se trata de un informe de incidencia delictiva contra las mujeres, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) engloban los delitos de violación sexual contra hombres y mujeres, sin desagregarlos.

Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d