fbpx

Inicia Morena cacería de influencers, buscan que paguen impuestos por la publicidad que difunden

Ciudad de México, 18 de mayo 2022.- La diputada morenista María del Rosario Merlín García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para regular la publicidad digital que difunden los youtubers e influencers y que paguen impuestos cuando difundan contenido con fines de lucro en plataformas como Instagram y TikTok.

Se trata de una reforma y adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada este miércoles en la Gaceta del Senado de la República.

En la exposición de motivos de la iniciativa dice que si bien los creadores de contenido cada vez tienen mayor relevancia social, su repercusión también se mide en las ventas millonarias de los productos que promocionan a través de sus videos.

“En ese tenor los creadores de imagen mejor conocidos como “influencers” que tengan una actividad profesional van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual, y, por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio”, dice la iniciativa de Morena.

La reforma plantea que para que un creador de contenido pueda equipararse a un servicio de comunicación audiovisual deberán de cumplir mínimo con estos requisitos: tratarse de un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece y dar un servicio dirigido al público general. 

Además, los influencers podrán ser sancionados económicamente si difunden expresiones que fomenten el odio y la discriminación. También serán sancionados si difunden publicidad engañosa.

“Se va a regular toda publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en mucho de los canales de estos prestadores de servicio de comunicación audiovisual y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”, dice la propuesta.

La iniciativa aclara que los creadores de contenido que no tengan un interés económico ni tengan un impacto significativo en la audiencia “estarán excluidos del pago de impuestos fiscales”.

Según la reforma, se añadiría el artículo 32 BIS a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los creadores en el ámbito de la publicidad digital tengan las siguientes obligaciones:

El anunciante está obligado a especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican

Contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión

Respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos

Contar con las autorizaciones o licencias para el uso de signos distintivos u obras protegidas por derechos de autor en la publicidad

En los casos en que los anunciantes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscritos en la SHCP como trabajador de servicios profesionales.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: