fbpx

Cuestiona Marko Cortés visita de AMLO al Triángulo Dorado

Sinaloa, 28 de Mayo 2022.- Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitara la región de Chihuahua, Sinaloa y Durango mejor conocida como el Triángulo Dorado, pues cuestionó sobre si en sus intenciones se encontraba “pactar con el crimen organizado”.

A través de su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul pidió al Jefe del Ejecutivo que “proteja a la gente buena y detenga a los delincuentes” pues en dichas entidades opera el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que llegó a estar bajo el mando de uno de los narcotraficantes más buscados, Joaquín El Chapo Guzmán.

“¿Qué hace @lopezobrador_en el Triángulo Dorado una semana antes de las elecciones? ¿Acaso fue a pactar con el crimen organizado como parece ocurrió en 2021? Presidente, proteja a la gente buena y detenga a delincuentes, tiene al país en la peor ola de violencia de la historia”, escribió el dirigente nacional del PAN en redes sociales.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa realizada en dicho lugar este viernes 27 de mayo, López Obrador aseguró que uno de los propósitos de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) es reforzar la seguridad de la región, pues dijo sentirse inconforme que se le conozca como el Triangulo Dorado”.

Ante su molestia, el tabasqueño invitó a los habitantes cambiar el nombre de la zona proponiendo que se le llame “Triángulo de la gente buena y trabajadora” o la “Región de la buena vecindad”, ya que consideró que “hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”.

Asimismo, señaló que su estrategia de seguridad en Sinaloa, cuna de la organización delictiva del Chapo, no cambiará porque “está dando resultados positivos” en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, sentenció el mandatario mexicano.

No obstante, AMLO explicó que su estrategia de seguridad requiere de tiempo para presentar resultados destacables ya que se enfoca en atender las causas de la violencia: “Tarda el que haya trabajo, el que no se le dé la espalda a los jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultado”.

Pese al entusiasmo del López Obrador ante su plan para combatir la inseguridad en Sinaloa, el mismo Jefe del Ejecutivo afirmó que él fue el responsable en liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, luego de un operativo fallido que realizó el pasado 17 de octubre de 2019, al cual es recordado como el “Culiacanazo”.

“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.

Además, el mandatario mexicano se comprometió en dar a conocer, “en una semana o 15 días, si hubo funcionarios públicos que fueron sancionados en este hecho”.

La tarde del 17 de octubre de 2019, Culiacán vivió horas de terror, luego de que sicarios del Cártel de Sinaloa, se apoderaron de la capital del estado a fuerza de balas, narcobloqueos e incluso la liberación de reos, con la intención de “rescatar” a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido momentos antes por fuerzas militares en un operativo que fue mal implementado.

Con información de INFOBAE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: