fbpx

Urge el apoyo para afectados por Agatha; morenistas piden auxilio a la federación

Oaxaca, Oax., 03 de Junio 2022.- El paso de Agatha dejó grandes afectaciones en el estado de Oaxaca, debido a su pase directo del fenómeno meteorológico y sus remanentes por el territorio.

Ya que las lluvias causaron el desbordamiento de ríos, el deslave en las zonas cercanas a las montañas, así como la perdida de electricidad en varios municipios de la entidad.

Además, varias localidades han quedado incomunicadas y de difícil acceso para las autoridades. Por lo que legisladores han alzado la voz en un grito de auxilio hacia el gobierno federal y estatal para que se logre llevar recursos a dichas comunidades.

Esta solicitud de auxilio fue emitido a través de un comunicado por los diputados federales del estado de Oaxaca Carol Antonio Altamirano y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ambos pertenecientes al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes pidieron el auxilio al gobierno federal.

Ya que argumentaron que se encuentran en una situación crítica y desesperante por la falta de ayuda y alimentos en comunidades que quedaron incomunicadas y cuyas viviendas fueron arrasadas por las tormentas.

“A consecuencia del Huracán Agatha muchas comunidades de nuestro Estado han sido severamente afectados y hasta el día de hoy existen muchas comunidades incomunicadas, personas desaparecidas, casi la totalidad de sus caminos dañados, miles de viviendas dañadas, no hay alimentos y muchas familias perdieron su patrimonio”
Además aseguraron que varias de las autoridades municipales no han podido establecer comunicación directa con los otros niveles de gobierno, lo que ha causado la desesperación “porque no ha llegado ningún tipo de ayuda”.

Por lo que exigieron al gobierno federal y estatal “de manera urgente” que establezcan comunicación con las autoridades municipales de las demarcaciones afectadas para poder dar a conocer las estrategias de ayuda a los damnificados.

Y pidieron la implementación de una estrategia de limpieza de caminos para facilitar accesos rápidos a las localidades con el fin de garantizar la comunicación.

“Es urgente la coordinación de todos los niveles de gobierno para que la ayuda llegue de manera urgente y directa” para evitar mayores daños, indicaron en el comunicado.

Por último solicitaron que se agilizara los tramites para que la ayuda llegara, pues la Cámara de Diputados había aprobado para el presupuesto de egresos del 2022 para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) más de 9 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en días recientes el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, insistió a través de sus redes sociales que no era necesario el FONDEN, pues el gobierno podría darse abasto en atender a la población afectada por Agatha, gracias, dijo, “a la voluntad política”.

Este fue eliminado el 27 de julio del 2021. y fue justificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que ya no habría intermediarios en el manejo de recursos.

Desbordamientos de ríos, corte de luz e incomunicación en caminos y puentes fueron algunas de las afectaciones que mantuvieron en alerta a las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua, mientras que de Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, en Guerrero, se mantienen como zona de prevención.

De igual forma el gobernador del estado Alejandro Murat, señaló que la cifra preliminar de 33 desaparecidos se redujo a 6, mientras que se habría logrado la identificación de nueve de laos 11 muertos que dejó el huracán, el cual pasó a tormenta tropical durante tal fecha.

Pero aún queda el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la posibilidad de un 80% de generarse un ciclón en los próximos días.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: