fbpx

Y ahora, ¿qué hará AMLO? No invita EU a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre

México, 06 de Junio 2022.- El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se realizará el lunes, en Los Ángeles, California.

De acuerdo con información de Bloomberg, el gobierno de Joe Biden desafió los llamados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de incluir a todos los países.
La cumbre se desarrollará del 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.

Algunos países de la región, siendo México el más tajante, mostraron su rechazo por la decisión de Washington, que ha sido contundente con respecto a la exclusión de Venezuela y Nicaragua, pero se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba.
Venezuela habría sido excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EU de si contaría con la isla o no.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha descartado acudir si finalmente lo invitan; y no ha aclarado si invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien considera presidente interino de Venezuela desde 2019.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con no acudir al cónclave si no participan todos los países, una demanda que han abrazado otros mandatarios de la región, como el boliviano, Luis Arce.

Quien sí ha anunciado su asistencia es el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que durante la cumbre mantendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El mandatario ultraderechista había dejado en el aire durante semanas su asistencia a la cumbre por la relación distante que mantiene con Biden, tras haber apoyado la fallida reelección de Donald Trump (2017-2021).

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: