fbpx

Advierte EU a megacaravana de migrantes, «NO se arriesguen, la frontera está cerrada»

Estados Unidos, 08 de junio 2022.- La frontera está cerrada; no se arriesguen es el mensaje que mandó Brian Nichols, subsecretario estadounidense para Latinoamérica, a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

En una entrevista con EFE, el funcionario explicó que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos sobre migración que busca Estados Unidos cerrar en la Cumbre, el funcionario dijo que están negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la migración irregular.

Nichols aseguró que hay una crisis migratoria a nivel global, por lo que están hablando con sus socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Es una conversación que tenemos con una gran cantidad de países y espero poder anunciar logros concretos durante esta semana, señaló.

Sobre la caravana con 15 mil migrantes que partió del sur de México con Estados Unidos, el funcionario estadounidense los llamó a no arriesgar sus vidas porque no los dejarán entrar al país.

La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada, dijo.

Respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre y cómo se negociará el tema migratorio con esos países, Nichols dijo que Estados Unidos ha tenido acercamientos con el gobierno cubano. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla, indicó.

Para finalizar, Brian Nichols aseveró que tienen una relación muy dinámica con México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Estamos contentos de recibir al canciller, Marcelo Ebrard, y el presidente López Obrador irá a la Casa Blanca el mes que viene. Tenemos contactos con mexicanos en el gobierno, en la sociedad civil, en el sector privado y hay una amplia representación en este evento, manifestó.

(Con información de EFE/La Rancherita del Aire)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: