fbpx

Mientras el río Bravo se seca, SIMAS descarta alerta y garantiza que hay suficiente agua para consumo

Piedras Negras, Coah., 09 de Junio 2022.- Ante lo notorio de la baja en el nivel del caudal del río Bravo, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Piedras Negras, Guillermo Ruiz Guerra, aseguró que no existe ninguna alerta y que el agua para consumo humano está garantizada; pero a la vez exhortó a la ciudadanía a cuidar y hacer un buen uso del vital líquido.

Sostuve una plática con personal de la CILA y nos comentan que es algo que se vive en la época de verano, que a través de la Presa La Amistad regulan el nivel del río Bravo y que es normal que baje; que eso se hace para tener garantizado el abastecimiento solo para uso urbano o doméstico y para que no se emplee en el uso agrícola ni del lado mexicano ni del lado americano, es por eso que está bajo el nivel, explicó.

El gerente del SIMAS dijo que los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas le informaron que el almacenamiento que registra la presa La Amistad está en un 20 por ciento de su capacidad por la falta de lluvias, pero que es suficiente para garantizar por varios años el abasto a la zona urbana de Piedras Negras.

Me dijeron que no nos preocupemos por el río Bravo, que los vemos bajo, además, sí alcanza los niveles que tenemos nosotros en los cárcamos para poder extraer el agua para el consumo humano, mencionó Ruiz Guerra.

Indicó que los funcionarios de la CILA le hicieron hincapié en administrar de manera eficiente el poco recurso del agua que se tiene e invitar a la población para, entre todos, hacer buen uso del vital líquido.

El servidor público agregó que el consumo en la ciudad se ha ido incrementando debido a las altas temperaturas, pasando de 800 a 950 litros por segundo, y que se espera que en lo que resta del mes y el próximo se pudieran incluso rebasar los mil litros por segundo.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: