fbpx

Monreal rebasa a un «corcholato» de López Obrador, Ebrard es el más popular

El presidente López no ha dudado en manifestar su predilección por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López; sin embargo, los legisladores Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña resultaron ser más populares que uno de ellos.-

Luis Donaldo Colosio, desde Movimiento Ciudadano y Ricardo Anaya, del PAN, serían los contricantes más fuertes.

Resultados de la encuesta de CE Research.

Ciudad de México, 15 de junio 2022.- En 2024 se realizarán las elecciones presidenciales que definirán si el proyecto de la 4T tendrá continuidad o si Va por México hará que regrese el PRI o el PAN al Ejecutivo Federal, por lo que la casa encuestadora CE Research ha realizado diferentes ejercicios de medición en los que pondera la popularidad de las y los presidenciables.

Este martes 14 de de junio, la firma consultora publicó el 14° ejercicio de comparación entre las y los probables candidatos a la carrera presidencial de 2024, donde los números revelaron diversas características del perfilamiento, tanto de los partidos y coaliciones, como de los individuos que podrían suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el sondeo, las preferencias electorales, al igual que en 2018, 2021 y 2022, siguen favoreciendo a la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto porque los promotores de la 4T cuentan con una popularidad que rebasa el 50%, mientras que Va por México y Movimiento Ciudadano (MC), ni en coalición, llegan al 48 por ciento.

Se ponderó en uno de los escenarios, donde Va por México va solo, se pondera que los promotores de AMLO tienen el 55% de aceptación; mientras que la alianza PRI-PAN-PRD, se queda con el 39%; asimismo MC sólo junta el 6% de la preferencia electoral. Y, en caso de que MC se sume a la coalición opositora, los resultados siguen favoreciendo a Morena, pues el resultado queda 53% para la 4T y 47% para la oposición.

No obstante, lo más sobresaliente del estudio entregado en junio es que dos legisladores resultaron ser más populares que una de las llamadas “corcholatas” de López Obrador. Dicho término se acuñó por la presentación y respaldo del jefe del ejecutivo a tres políticos cercanos a él: Marcelo Ebrard, canciller nacional; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A pesar del apoyo de AMLO para promover a sus tres favoritos, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, tienen más intención del voto que el secretario de Gobernación López Hernández.

Y es que en los resultados promovidos por CE Research se explica que Adán Augusto López cuenta con una aprobación popular del 7%, mientras que la de Noroña es del 8% y la de Monreal es del 11 por ciento. Esto puede ser un gran avance para el legislativo federal, pues son los únicos representantes de este poder con dicho respaldo popular. Además, demuestra que las manifestaciones de AMLO en favor de alguien no lo es todo para el electorado.

Sin embargo, los punteros siguen siendo Marcelo Ebrard con el 39% de la popularidad, y Claudia Sheinbaum, con el 35% de las preferencias electorales, con lo cual se infiere que, de seguir las estadísticas como siguen, la jefa de Gobierno capitalina y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) serán los que disputarán las preferencias al interior de Morena para que se defina la candidatura única de la 4T para el periodo 2024 – 2030.

Finalmente, la empresa realizó diversos escenarios para plantear quién podría ser el preferido por la población para la campaña opositora. Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el perfil con mayor aprobación fue el senador y ex titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; y de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio. De entre ellos, cabe destacar que el menos popular es el que tiene más experiencia, pues Osorio Chong fue el que menos manifestaciones a favor obtuvo, mientras que el más popular, Colosio Riojas, sólo ha sido diputado local y presidente municipal (cargo que empezó a desempeñar a finales de 2021).

(Con información de Infobae México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: